Proyecciones para el combate sin reglas


Título original del libro: No Holds Barred Fighting: Takedowns: Throws, Trips, Drops and Slams for NHB Competition and Street Defense, de Mark Hatmaker

Magnífico libro, una vez más, dentro de la serie No Holds Barred Fighting de Mark Hatmaker.

En Takedowns se trata el tema de proyectar al rival desde media distancia. Es decir, se busca acortar la distancia que podría haber con un brazo estirado y llevarle al suelo.

Llevar al suelo al oponente cuando los luchadores están en el clinch se explica directamente en el siguiente volumen de la colección No Holds Barred Fighting junto con las otras contingencias propias de esta situación, como las posibilidades de golpeo, las posturas a adoptar y ejercicios de entrenamiento (Véase No Holds Barred Fighting: The clinch: Offensive and Defensive Concepts Inside NHB's Most Grueling Position).

  • En primer lugar nos dice que no entremos a derribar al oponente cuando no le podemos tocar. En MMA o NHB ello implicaría lanzar un jab (el puño directo con el brazo adelantado), en ningún caso amagar con la pierna, que ralentizaría la velocidad del ataque y la sorpresa. Esto se debe a que si el luchador se lanza desde demasiado lejos telegrafía sus intenciones y es más fácil que le contraataquen.

  • Nos explica las diferentes guardias para luchar y para MMA-NHB. En cualquier caso hay que intentar que los pies no miren a direcciones diferentes como si fueran una T, sino posicionarse como un sprinter.
  • Hay que mantener el cuerpo bien alineado mirando de frente al rival. Tu nariz debería apuntar al centro del rival, a una línea imaginaria que le dividiera en dos partes simétricas.

  • Movimiento de pies: cuando el luchador se desplaza en una dirección se mueve primero el pie más cercano a ese objetivo y el otro se arrastra hasta lograr una posición estable.

  • Distingue entre dos formas de entrar: escuela clásica (leg dives) y escuela moderna (penetration step).

  • Agarres: explica los agarres más habituales en wrestling y algunos consejos de gran utilidad:
  • Agarrar mejor los dedos que la muñeca. En la práctica deportiva debes coger todos los dedos o ninguno para evitar lesiones.
  • Al coger tus manos nunca se deben entrelazar los dedos porque te los podrías romper en un lance. Además, hay otras alternativas mucho mejores.
  • Al hacer “el abrazo del oso” no coger tu muñeca, ya que el que está agarrado tiene un recurso muy sencillo para escapar.

Aplicación del Principio de Pareto

Como formuló Vilfredo Pareto en su homónimo principio (el Principio de Pareto o regla del 80:20), el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos. En la aplicación a los entrenamientos para obtener óptimos resultados hay que destinar el 80% de los esfuerzos al 20% de las técnicas, que a su vez serán las que nos darán la victoria.

Efectivamente, hay innumerables maneras de estrangular y de luxar cualquier articulación, pero si vemos los combates de UFC, Pride, Pancrase, etc. podemos comprobar que siempre se producen las sumisiones con las mismas técnicas (según Pareto el 80% de las victorias las conseguirías con el 20% de las técnicas disponibles).

Así, en estos libritos de Mark Hatmaker de algo más de 200 páginas cada uno, encontramos las técnicas selectas que, tras varios años de combates en los pay per views, han dado la victoria a los luchadores. Esto es, no se recogen todas las técnicas posibles para proyectar o luxar, pero encontraremos las técnicas con diversas variaciones que nos darían los resultados deseados.

Setups (técnicas preparatorias)

Hay una gran sección de setups, que no son otra cosa que técnicas o posturas que adopta el luchador para acortar la distancia que le separa de su rival y llegar donde ya puede intentar la la proyección o el derribo. Esta sección está dirigida fundamentalmente a los practicantes de submission wrestling, ya para los practicantes de artes marciales mixtas, donde es válido el golpeo, el jab, el puño directo con el brazo adelantado, sería el principal método de acortar la distancia.

Estas técnicas se utilizan para acercarnos al rival eliminando o deshaciendo su guardia, quitándole los brazos de en medio, ya sea, por ejemplo, echándolos a los lados o hacia arriba. Al igual que las técnicas de golpeo o de sumisión, donde normalmente no se consigue el ko o la rendición con una técnica aislada, se deben encadenar estas técnicas preparatorias para que alguna tenga éxito.

Double-leg takedowns

Es el intento más habitual de llevar al rival al suelo. Nos presenta únicamente tres variantes y un gran número de contraataques. Ciertamente, al ser la técnica más intentada, por ser tal vez la más efectiva, hay que tener un buen número de recursos para anularla y aquí el libro ha dado en la diana. Los contraataques incluyen sumisiones y volteos con finalización en sumisión y esta sección es la más grande del libro.

Single-leg takedowns

Idem anterior, aunque menos extensa.

Low single-leg takedowns

Se ve poco este tipo de proyecciones, pero Kazushi Sakuraba las empleaba bastante bien y Mark Coleman venció a Mauricio Rua Shogun con una variante por detrás.

Al ser técnicas poco utilizadas fuera de Japón por los profesionales el autor las ha incluido en el manual por su alta efectividad.

Arm drag drops

El arm drag consiste en coger el brazo del rival por el triceps, mano derecha a brazo derecho y tirar en diagonal hacia atrás y abajo, desestabilizando al oponente. Se suele utilizar para mejorar la posición al aplicar la técnica y ganar la espalda del contrario, desde donde podríamos practicar, por ejemplo, un súplex (muy bien explicados los detalles en el libro sobre el clinch).

En Takedowns vienen dos aplicaciones de arm drag a la desestabilización del rival cuando estás frente a él.

Toma de nuca (Collar and elbow tie-up)

La famosa toma de nuca consiste en que los dos contendientes intentan tirar de la cabeza del rival hacia abajo para desequilibrarle (recordemos que donde va la cabeza va el cuerpo). Al intentar hacerlo los dos a la vez una mano va a la nuca y la otra al codo del brazo del rival que cuya mano nos pone en nuestra nuca. La toma de nuca se ve en muchos combates de grappling, pressing catch (cuando era real se le conocía como catch-as-catch-can, catch wrestling o hooking) y lucha libre olímpica y podría tener algún hueco en NHB.

Hatmaker nos dice que no asumamos nunca esta posición. En cuanto se dé la situación tenemos que reaccionar rápidamente para salir de ella, ya sea buscando una preparación para proyección (una setup) o coger distancia para empezar un nuevo envite.

Esta breve sección y la de arm drags son breves y yo diría que introductorias del siguiente volumen The clinch.


Conclusiones

Un gran manual, perfectamente complementado con The clinch, que sería muy útil para los practicantes de submission wrestling y de MMA-NHB, tanto para enriquecer el arsenal técnico como para estar preparados ante este tipo de ataques y estrategias.



No hay comentarios: