Clases de defensa personal en Colmenar Viejo

Hoy han comenzado las clases de defensa personal en Colmenar Viejo. Nos hemos juntado 5 chicas y 4 chicos.

Los chicos teníamos más experiencia y el profesor nos ha puesto aparte practicando caídas más avanzadas y otras técnicas típicas de defensa personal: kote gaeshi, sankio y algunos puntos de presión en biceps.


En cualquier caso, más tarde me he encontrado este video de Muchachada Nui y me he sentido totalmente identificado: Poca gente asistiendo, encima freakies, que cuando acaba la clase sale hipermotivada y con ganas de repartir justicia o vengarse de algún hermano mayor.




Vídeos de aikido . I Encuentro de Colmenar Viejo

El Club Bushido Colmenar organizó el I Encuentro de Aikido celebrado en Colmenar Viejo los días 24 y 25 de marzo de 2007 en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de dicha villa.


Aquí tenéis el vídeo promocional.








Estos vídeos están muy bien editados, combinando imágenes a diferentes ritmos y con una buena música ambiente que le da una épica inigualable al asunto.


Un trabajo muy profesional recomendado para todos los amantes de las artes marciales tradicionales.





Desde aquí podéis descargar los vídeos filmados por Brincadeira Films.

VÍDEO CON MÚSICA

El gran libro del combate de Bas Rutten, volumen 1

Título original del libro: Bas Rutten's "Big Book of Combat," Volume 1

Sobre el autor

Bas Rutten es una leyenda del mundo moderno de las artes marciales. En sus primeros contactos con este mundo practicó karate kyokushinkai y taekwondo en su Holanda natal durante varios años y después peleó en thai boxing sin conseguir grandes logros.

Tras varias peripecias le propusieron pelear en Japón con unas reglas diferentes a las habituales. Así entró a pelear en Pancrase, una organización precursora de PrideFC en la que los contendientes empezaban peleando de pie, como en kick boxing, pero sin golpear con las manos cerradas a la cara.

El combate solía acabar en el suelo y la pelea continuaba, aunque un pacto tácito entre los combatientes hacía que se viera feo darse golpes en esa fase del combate, debido a lo cual los combatientes, si de verdad querían ganar, se veían obligados a aprender a luchar, con lo que era habitual que los que no lo habían hecho hasta entonces empezaran a entrenar jiu jitsu y, principalmente, submission wrestling con el fin de tener suficientes recursos para hacer que el oponente se viera obligado a rendirse.

En los comienzos de su carrera en Pancrase Bas era básicamente un golpeador que se veía muy complicada la vida en cuanto su rival le llevaba al suelo. Ganó sus primeros combates de manera espectacular dejando fuera de combate a sus rivales, pero luego llegaron los magníficos Masakatsu Funaki (el submission master) y Ken Shamrock (coronado el primer King of Pancrase) que derrotaron varias veces por sumisión, en vista de lo cual Bas tomó la determinación de dedicar sus entrenamientos desde entonces casi exclusivamente a la lucha.

Tras varios combates, Bas demostró que se había convertido en un gran luchador integral, dominando todas las distancias y fases de un combate casi libre, así que se ganó el respeto tanto de sus rivales (de hecho, suele haber un gran ambiente entre los competidores llegando a convertirse en buenos amigos y quedando incluso para entrenar juntos y compartir conocimientos) como del público japonés.

Gracias a esta evolución Bas estaba en condiciones de escribir varios libros y filmar vídeos didácticos de artes marciales (más conocidos por instructionals) basándose en su experiencia en el combate y en los entrenamientos.

Big Book of Combat 1

Entre los libros que firma Bas Rutten están los dos Big Books of Combat, en los que también parece colaborar Stephen Quadros, habitual comentarista de eventos de artes marciales para Estados Unidos.

El primer libro, el amarillo, se centra principalmente en el combate de pie, tanto en la fase de distancia larga, donde principalmente se tiende a golpear, como en el clinch y las proyecciones. También dedica un considerable espacio al golpeo cuando estás en el suelo, tanto en posiciones ventajosas como en las adversas.

Además, recoge diferentes fases y métodos de entrenamiento:

  • Calentamiento completo.
  • Estiramientos dinámicos, estáticos e isométricos.
  • Con pesas para desarrollar fuerza y potencia, indicando que él entrena con tres series largas (la primera de 25 repeticiones al menos y las posteriores más reducidas), rápidas y con no demasiado peso, siendo necesario estirar bastante, como es obvio, tras este tipo de entrenamiento.
  • En la montaña para adquirir fondo físico y fortalecer las piernas,
  • En la piscina ejercitando técnicas de lucha con un compañero y de mejora de la capacidad pulmonar, muy útil para defenderse bien en la lucha,
  • En el gimnasio, técnicas aisladas de golpeo de todo tipo, en combinación, con un compañero y empleando los mitts y los paos, así como los correspondientes bloqueos y formas de contraataque.

Rutten no se limita a enumerar los ejercicios más habituales que se practican en los gimnasios, sino que también te orienta sobre:

  • La duración e intensidad de los entrenamientos para practicantes de diferentes edades,
  • El ordenamiento de los ejercicios a lo largo de la sesión. Por ejemplo, deja el trabajo de paos y mitts para el final para trabajar más el aspecto cardio pulmonar,
  • Cómo prepararse antes de un combate: descansando y haciendo estiramientos suaves desde dos semanas antes del combate,
  • Breve orientación sobre la dieta de los deportistas, ya se sabe: carbohidratos, mucha agua...
  • Estrategia de combate.

Este libro se compone de más de 500 páginas, está escrito en inglés y con bastantes faltas de ortografía y gramaticales en algunas explicaciones, por lo que no es el mejor libro para practicar idiomas, desde luego.

Además, aprovecha en todo momento la ocasión para promocionar sus cd´s de entrenamiento, que te marcan el ritmo que debes imponerte para lograr la mejor forma física posible. Sobre estos cd´s han escrito muy favorablemente en los foros de internet.

Las imágenes explican muy bien las técnicas, con comentarios de gran utilidad, aunque son en blanco y negro y hay algunas que han salido demasiado oscuras de la imprenta.

Conclusión

En suma, estamos ante un libro de gran utilidad para el instructor de artes marciales y el autodidacta, por lo que os lo recomiendo como guía de entrenamiento de las artes marciales en lo que al golpeo y las proyecciones respecta.

Los inconvenientes reseñados más arriba no le restan valía a este importante documento, por lo que lo recomendaría a cualquier entusiasta de las artes marciales.

El segundo libro, el azul, se dedica principalmente a la lucha en el suelo. Estad atentos, más adelante publicaré un comentario sobre él.




Aikido total, el curso maestro

Título original del libro: Total Aikido: The Master Course, de Gozo Shioda


Véase el libro on line aquí


Uno de los mejores libros de artes marciales que tengo. Gracias a él he mejorado sustancialmente en mi práctica de aikido desde que me llegó desde EEUU poco antes de las Navidades. Es más, mis compañeros de clase me reconocen que he mejorado mucho de repente.

Ahora tengo un conocimiento de las técnicas básicas tal que me permite ayudar a los pardillos que se van incorporando a la escuela de aikido del Club Bushido Colmenar Viejo a comprender la mecánica de las técnicas. Todo un lujo para ellos, que tienen la atención personalizada.

Además, esta comprensión más profunda de las técnicas nos ayuda en la práctica diaria a mí y a mi compañero/a, pues ya no hay los habituales estancamientos con las técnicas más complicadas. Todo es mucho más fluido y me ha hecho cambiar mi percepción del aikido.

Cuando comencé en aikido a finales del año 2005 pensé que se trataba de una práctica marcial para viejos como pudiera ser el tai chi. No hay combate y el nivel de exigencia física no parece muy elevado. De hecho, casi todos los componentes del grupo procedemos de otras marciales tradicionales: yo había practicado taekwondo durante muchos años hasta que me lesioné una rodilla por 3ª vez en muy poco espacio de tiempo y decidí dejarlo. La mayoría de los demás compañeros proceden del karate y del judo.

Tras asistir a las clases durante unos pocos meses estaba convencido de que la rodilla no sufriría y que podría practicar sin problemas. Si además de tener contacto con artes marciales hacía ejercicio me daría por satisfecho. No exigía demasiado, la verdad.

Pero fueron dos acontecimientos a finales del 2006 y principios del 2007 que cambiarían mi mentalidad y actitud ante el aikido.

En primer lugar la adquisión del libro "Total Aikido" de Gozo Shioda. Por fin tenía en un manual las explicaciones de las técnicas con indicaciones de los errores más comunes que cometemos los practicantes y que a partir de entonces trataría de evitar.

La pena es que el nivel está ahora tan alto que me está resultando muy complicado encontrar otro libro que esté a su altura y que me permita profundizar.

En las imágenes del libro de Shioda los practicantes ejecutan las técnicas sin hakama (para el que no sepa lo que es, se trata de esas faldas-pantalones oscuros característicos de los aikidokas), lo que facilita mucho la comprensión del movimiento. Me parece uno de los aciertos de este libro que no parecen imitar otras publicaciones. Y es que la estética es espectacular si vistes combinando prendas y colores... pero en una publicación didáctica hay que ser lo suficientemente espartanos para que nada accesorio impida captar detalles básicos de las técnicas.

El otro suceso que me abrió los ojos debió de ser la asistencia a uno de los cursos de defensa personal que impartió Luis Beamud García en la Federación de Karate de Madrid. Vi aplicaciones de ikkios, nikkios, sankkios (términos traducibles como primer, segundo y tercer control) y otras muchas técnicas de control, luxación o sumisión que también se practicarían en aikido pero que aún no he tenido oportunidad de practicar en el dojo de Colmenar.

En este curso, las técnicas básicas de aikido mencionadas se utilizaban con gran efectividad. Qué fácil puede ser controlar a una persona con un simple agarre de 4 dedos (sí, el dedo índice sobra, es un detalle muy importante que parece que la gente no recalca lo suficiente) en su muñeca o mano.

Desde entonces veo el aikido como un verdadero arte marcial. Lo que le distingue de otras prácticas es su forma de aprenderlo: 4 repeticiones (2 por la izquierda y 2 por la derecha) de la técnica por parte de tori (el que aplica la técnica), concentración en la ejecución de unas pocas pero muy efectivas técnicas de verdadera defensa personal, ausencia del golpeo (atemi) y de la competición formal.

No obstante, hay que matizar que, según Shioda, el sensei Morihei Ueshiba decía que el atemi formaría parte del un enfrentamiento real en un 70%, lo que resulta sorprendente para los que asisitimos a clase y no hacemos más atemi que para distraer a un uke (el que recibe la técnica) rígido en ocasiones.

Por último, quiero resaltar que en cuanto a lo de poca exigencia física, he descubierto que el aikido es tan exigente como uno quiera (prueba a levantarte del suelo sin parar durante gran parte de la hora y media que suelen durar las sesiones de entrenamiento). Aparte de ponerte fuerte trabajas la resistencia y la flexibilidad. ¿Qué más podemos pedir los viejos?

Proyecciones para el combate sin reglas


Título original del libro: No Holds Barred Fighting: Takedowns: Throws, Trips, Drops and Slams for NHB Competition and Street Defense, de Mark Hatmaker

Magnífico libro, una vez más, dentro de la serie No Holds Barred Fighting de Mark Hatmaker.

En Takedowns se trata el tema de proyectar al rival desde media distancia. Es decir, se busca acortar la distancia que podría haber con un brazo estirado y llevarle al suelo.

Llevar al suelo al oponente cuando los luchadores están en el clinch se explica directamente en el siguiente volumen de la colección No Holds Barred Fighting junto con las otras contingencias propias de esta situación, como las posibilidades de golpeo, las posturas a adoptar y ejercicios de entrenamiento (Véase No Holds Barred Fighting: The clinch: Offensive and Defensive Concepts Inside NHB's Most Grueling Position).

  • En primer lugar nos dice que no entremos a derribar al oponente cuando no le podemos tocar. En MMA o NHB ello implicaría lanzar un jab (el puño directo con el brazo adelantado), en ningún caso amagar con la pierna, que ralentizaría la velocidad del ataque y la sorpresa. Esto se debe a que si el luchador se lanza desde demasiado lejos telegrafía sus intenciones y es más fácil que le contraataquen.

  • Nos explica las diferentes guardias para luchar y para MMA-NHB. En cualquier caso hay que intentar que los pies no miren a direcciones diferentes como si fueran una T, sino posicionarse como un sprinter.
  • Hay que mantener el cuerpo bien alineado mirando de frente al rival. Tu nariz debería apuntar al centro del rival, a una línea imaginaria que le dividiera en dos partes simétricas.

  • Movimiento de pies: cuando el luchador se desplaza en una dirección se mueve primero el pie más cercano a ese objetivo y el otro se arrastra hasta lograr una posición estable.

  • Distingue entre dos formas de entrar: escuela clásica (leg dives) y escuela moderna (penetration step).

  • Agarres: explica los agarres más habituales en wrestling y algunos consejos de gran utilidad:
  • Agarrar mejor los dedos que la muñeca. En la práctica deportiva debes coger todos los dedos o ninguno para evitar lesiones.
  • Al coger tus manos nunca se deben entrelazar los dedos porque te los podrías romper en un lance. Además, hay otras alternativas mucho mejores.
  • Al hacer “el abrazo del oso” no coger tu muñeca, ya que el que está agarrado tiene un recurso muy sencillo para escapar.

Aplicación del Principio de Pareto

Como formuló Vilfredo Pareto en su homónimo principio (el Principio de Pareto o regla del 80:20), el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos. En la aplicación a los entrenamientos para obtener óptimos resultados hay que destinar el 80% de los esfuerzos al 20% de las técnicas, que a su vez serán las que nos darán la victoria.

Efectivamente, hay innumerables maneras de estrangular y de luxar cualquier articulación, pero si vemos los combates de UFC, Pride, Pancrase, etc. podemos comprobar que siempre se producen las sumisiones con las mismas técnicas (según Pareto el 80% de las victorias las conseguirías con el 20% de las técnicas disponibles).

Así, en estos libritos de Mark Hatmaker de algo más de 200 páginas cada uno, encontramos las técnicas selectas que, tras varios años de combates en los pay per views, han dado la victoria a los luchadores. Esto es, no se recogen todas las técnicas posibles para proyectar o luxar, pero encontraremos las técnicas con diversas variaciones que nos darían los resultados deseados.

Setups (técnicas preparatorias)

Hay una gran sección de setups, que no son otra cosa que técnicas o posturas que adopta el luchador para acortar la distancia que le separa de su rival y llegar donde ya puede intentar la la proyección o el derribo. Esta sección está dirigida fundamentalmente a los practicantes de submission wrestling, ya para los practicantes de artes marciales mixtas, donde es válido el golpeo, el jab, el puño directo con el brazo adelantado, sería el principal método de acortar la distancia.

Estas técnicas se utilizan para acercarnos al rival eliminando o deshaciendo su guardia, quitándole los brazos de en medio, ya sea, por ejemplo, echándolos a los lados o hacia arriba. Al igual que las técnicas de golpeo o de sumisión, donde normalmente no se consigue el ko o la rendición con una técnica aislada, se deben encadenar estas técnicas preparatorias para que alguna tenga éxito.

Double-leg takedowns

Es el intento más habitual de llevar al rival al suelo. Nos presenta únicamente tres variantes y un gran número de contraataques. Ciertamente, al ser la técnica más intentada, por ser tal vez la más efectiva, hay que tener un buen número de recursos para anularla y aquí el libro ha dado en la diana. Los contraataques incluyen sumisiones y volteos con finalización en sumisión y esta sección es la más grande del libro.

Single-leg takedowns

Idem anterior, aunque menos extensa.

Low single-leg takedowns

Se ve poco este tipo de proyecciones, pero Kazushi Sakuraba las empleaba bastante bien y Mark Coleman venció a Mauricio Rua Shogun con una variante por detrás.

Al ser técnicas poco utilizadas fuera de Japón por los profesionales el autor las ha incluido en el manual por su alta efectividad.

Arm drag drops

El arm drag consiste en coger el brazo del rival por el triceps, mano derecha a brazo derecho y tirar en diagonal hacia atrás y abajo, desestabilizando al oponente. Se suele utilizar para mejorar la posición al aplicar la técnica y ganar la espalda del contrario, desde donde podríamos practicar, por ejemplo, un súplex (muy bien explicados los detalles en el libro sobre el clinch).

En Takedowns vienen dos aplicaciones de arm drag a la desestabilización del rival cuando estás frente a él.

Toma de nuca (Collar and elbow tie-up)

La famosa toma de nuca consiste en que los dos contendientes intentan tirar de la cabeza del rival hacia abajo para desequilibrarle (recordemos que donde va la cabeza va el cuerpo). Al intentar hacerlo los dos a la vez una mano va a la nuca y la otra al codo del brazo del rival que cuya mano nos pone en nuestra nuca. La toma de nuca se ve en muchos combates de grappling, pressing catch (cuando era real se le conocía como catch-as-catch-can, catch wrestling o hooking) y lucha libre olímpica y podría tener algún hueco en NHB.

Hatmaker nos dice que no asumamos nunca esta posición. En cuanto se dé la situación tenemos que reaccionar rápidamente para salir de ella, ya sea buscando una preparación para proyección (una setup) o coger distancia para empezar un nuevo envite.

Esta breve sección y la de arm drags son breves y yo diría que introductorias del siguiente volumen The clinch.


Conclusiones

Un gran manual, perfectamente complementado con The clinch, que sería muy útil para los practicantes de submission wrestling y de MMA-NHB, tanto para enriquecer el arsenal técnico como para estar preparados ante este tipo de ataques y estrategias.



Dominar el ju jitsu

Título original del libro: Mastering Jujitsu, de Renzo Gracie y otros



Evolución del jiu jitsu

En este libro encontraremos bastante literatura acerca de la historia del jiu jitsu (o ju jitsu). Nos explica cómo se cree que ha evolucionado el arte del jiu jitsu, desde los monjes hindúes que peregrinaban a oriente y eran asaltados por delincuentes, la decadencia transitoria del arte por la imagen que daban a la sociedad sus practicantes (samuráis sin amo que utilizaban sus conocimientos marciales para abusar de los campesinos), hasta el desarrollo de que ha sido objeto en los tiempos modernos por Jigoro Kano con la introducción del randori en la rutina del entrenamiento para hacer frente a situaciones reales de combate.

Resalta también el desarrollo estratégico del combate llevado a cabo por la familia Gracie tras innumerables aplicaciones prácticas del jiu jitsu en las calles y playas de Brasil, así como en dojos de todo el mundo frente a rivales de mayor tamaño y otros estilos de combate.

También hace referencia al éxito que ha tenido el jiu jitsu en las recientemente constituidas organizaciones de competiciones de artes marciales mixtas, conocidas como vale tudo en Brasil, lucha híbrida en Japón o lucha definitiva en Estados Unidas y que consisten en combinar las técnicas de las artes de golpeo (kickboxing, karate, taekwondo) y el grappling (lucha libre, judo y jiu jitsu) aplicando unas reglas de combate más flexibles que las empleadas en otros deportes marciales.


Técnicas

En esta obra no encontraremos un gran número de técnicas de jiu jitsu, ya que se centra principalmente en aquellas técnicas que más se pueden observar en los eventos de artes marciales mixtas, es decir, golpeos, esquivas y bloqueos por un lado, y proyecciones, posicionamiento en el suelo y técnicas de finalización del oponente como estrangulaciones y palancas a brazos y piernas.

Hay otras publicaciones de los Gracie realizadas junto con el periodista Kid Peligro donde se pueden encontrar multitud de técnicas aplicables en diferentes contextos, como pueden ser competiciones de Brazilian jiu jitsu, submission wrestling/grappling (como las que se celebraban inicialmente en Abu Dhabi), o eventos de artes marciales mixtas (Pride FC, UFC, Pancrase, Shooto).


Aspectos del combate y reseñas de luchadores

Renzo nos habla de las diferentes fases del combate en que los combatientes se pueden encontrar y nos pone ejemplos de grandes nombres y sus cualidades más destacables, como las guardias de Antonio Rodrigo Nogueira y Royce Gracie, el clinch de Wanderlei Silva, Randy Couture o Pedro Rizzo, la defensa anti-desequilibrio de Chuck Liddell o el pateo del gran Bas Rutten.

El aspecto al que más páginas dedican los autores es, como no podía ser de otra manera, el combate en el suelo. Nos ofrecen como derrotar a tu oponente ya sea estando encima de él o debajo de él. Sin lugar a dudas, es en esta faceta donde han sido más generosos con las fotos.


Defensa personal

En el último capítulo nos dan los fundamentos básicos que deben tenerse en cuenta cuando alguien quiere agredirnos. Nos dicen qué puede motivar estos enfrentamientos y cómo se pueden afrontar psicológicamente, además de qué actitudes y qué posturas de las manos, cabeza y estrategias hay que adoptar en el caso de que preveamos que finalmente se va a producir la pelea.


Conclusiones

Estamos ante un libro bastante interesante que será del agrado de aquellas personas que han practicado algún arte marcial tradicional y que se hayan visto atraídas recientemente por las artes marciales mixtas.

La guía definitiva de la lucha de sumisión


Título original del libro: No Holds Barred Fighting: The Ultimate Guide to Submission Wrestling, de Mark Hatmaker


Un "pequeño gran libro" para los que comienzan en el mundo del Submission Wrestling, sobre todo para el que lo haga de una manera autodidacta.


Éste es de esa clase de libros que un principiante encontrará de gran utilidad, ya que es pequeño, muy manejable, conciso y muy bien estructurado.


Contiene todas esas técnicas básicas que todos hemos contemplado en los combates de artes marciales mixtas (MMA), además de múltiples consejos para una correcta ejecución y que nos ayudan a mejorar en los entrenamientos. Abarca desde cómo llevar a tu rival al suelo, qué posiciones adoptar, cómo terminarle y cómo escapar cuando tú eres el que se encuentra en la posición desfavorable.

Los otros libros de la serie No Holds Barred Fighting de Mark Hatmaker son igualmente recomendables.

La importancia de saber respirar para un luchador

Un luchador debe saber controlar la respiración. Es importante saber cómo respirar cuando se ve envuelto en un clinch, cuando ataca y cuando es atacado, cuando cae y, por supuesto, cuando se tiene que posicionar en el suelo con una persona encima de su pecho que le aplasta los pulmones, reduciéndole la capacidad respiratoria, a la vez que está buscando una situación que le permita conseguir una victoria por sumisión.

La tensión del combate es tal que aunque haya practicado mil veces un conjunto de técnicas, el luchador puede perder a veces los papeles y comenzar a respirar demasiado rápido, no dando tiempo a los pulmones a recoger de forma adecuada el oxígeno, el combustible que necesita el organismo en todo momento, produciendo así una hiperventilación que desemboca en una mayor tensión y un cansancio innecesariamente prematuro.

Afortunadamente, la respiración es la circunstancia nerviosa necesaria e inconsciente que realiza nuestro organismo que podemos trabajar de manera consciente, ya que podemos fijar más o menos cantidad, velocidad y duración de las inspiraciones y espiraciones y con qué partes de los pulmones las hacemos.

Desde este punto de vista, un buen luchador podría obtener muchos beneficios del yoga.

El yoga trabaja la respiración de muchas maneras buscando la quietud, economizando el esfuerzo, evitando la oxidación del cuerpo y el consiguiente envejecimiento. Mediante las técnicas que se emplean en yoga se busca la tendencia a respirar lo estrictamente necesario. Para conseguirlo el practicante suele centrarse en seguir patrones de respiración muy calmados con poca inspiración en tiempo, retención y una más prolongada espiración.

Mark Hatmaker, uno de mis autores de libros de artes marciales favoritos, le da una gran importancia a la respiración en el combate y lo plasma así en su libro More No Holds Barred Fighting: Killer Submissions, el 2º libro de la serie No Holds Barred Fighting.

Para este autor, hay varias técnicas o tácticas respiratorias que el luchador debería practicar y que procedo a resumir a continuación:

Comparar los ritmos respiratorios: Consiste básicamente en respirar de forma más pausada que el oponente cuando los luchadores están en el suelo. Respiraciones largas y profundas producirán el suministro de oxígeno que nuestro cuerpo necesita, calmándonos y reduciendo la tensión que produce el combate per se. Al estar más calmados que el oponente podremos adoptar la estrategia más sensata para salir de un apuro o para conseguir una mejor posición o directamente una sumisión.

Clearing breath: en combate es característico pasar repentinamente de un trabajo de resistencia a uno anaeróbico. Esto puede producir una hiperventilación, donde el cuerpo demanda repentinamente oxígeno para lo cual los pulmones inspiran y espiran demasiado rápidamente, no consiguiendo para nada lo que pretende, sino, al contrario, los pulmones distribuyen el CO2 que todavía está ahí y no ha expulsado. Para salir de este ciclo, hay que realizar una exhalación muy profunda (y que se oiga bien la exhalación), para que una vez vaciados totalmente los pulmones podamos realizar una inspiración larga y profunda. Entonces volveríamos nuevamente a la forma de respirar explicada en primer lugar, comparando el ritmo respiratorio con nuestro compañero / oponente.

Respiración energética: cuando ya estamos cansados y nos sentimos lentos podemos recurrir a este tipo de respiración, que nos debería proporcionar la energía adicional que necesitamos para acabar el combate. Consiste en hiperventilar a un ritmo muy elevado, de dos a cuatro inspiraciones/ espiraciones profundas por segundo. Este patrón se realizaría durante 15 o 20 segundos.

Respiración comprimida: se trata de habituarnos a situaciones en las que por tener a alguien encima o debajo de nosotros nuestro pecho se ve oprimido, reduciendo la capacidad pulmonar en esa posición. Se trata de relajarse y aprovechar adecuadamente la parte de los pulmones que no está comprimida. Pensad en tumbaros transversalmente encima de un saco de boxeo que está en el suelo a modo de oponente. Nos posicionamos a la altura del diafragma y apoyamos todo nuestro peso sobre el saco. Aguantamos unos minutos así. Se puede trabajar este aspecto más intensamente si lo hacemos después de una serie de sentadillas con salto (sería un entrenamiento específico para la lucha más completo).

Stacked breath: Como complemento de la anterior, esta forma consiste en habituarse a respirar en posturas antinaturales e incómodas como el arado, intentando compactarse todo lo posible para reducir la capacidad pulmonar actual.

Respiración de relajación: para hacerla antes o después de la práctica. Inspiramos contando lentamente hasta 4. Contenemos el aire en los pulmones contando hasta 7 y expulsamos muy despacio hasta vaciar los pulmones mientras contamos hasta un mínimo de 8. De esto se hacen 10 o más ciclos.

CATCH WRESTLING, PRESSING CATCH, SUBMISSION FIGHTING

Con la reciente incorporación a la programación de Cuatro del mítico Pressing catch se ha vuelto a despertar en mí un inmenso interés en un arte marcial muy desconocido en España.


El pressing catch de Tele 5

El Pressing catch era un programa de televisión que llegó a España vía Tele 5 en 1990.


Todo el mundo se quedó impactado por la repentina irrupción de un programa eminentemente americano, reflejo constante de la recién acabada década de los 80, con esa estética del pelo largo glam, pop pegadizo que tanto se homenajea ahora, y mentalidad aventurera, que se plasmaba constantemente en el cine juvenil como podemos aprecial en las míticas Regreso al futuro, Karate kid, Rebeldes, Los Goonies...


Los personajes del circo

Asimismo, en su empeño de que la gente se viera identificada con el espectáculo, éste era influenciado por los acontecimientos del momento, como la Guerra del Golfo I, y los temores y fantasías de toda la vida, como el miedo al inspector de Hacienda (IRS), la soberbia de los poderosos (¿quién no odiaba al hombre del millón de dólares?), el desprecio a los chulos (Rick Modelitos Martel, Razor Ramón, Mr. Perfect), ambivalencia ante la autoridad (el poli loco, a veces odiado, a veces querido, en función de su forma de "impartir justicia"), el humor escatológico (los sacamantecas), los macarras (Demolition, Legion of Doom), los atletas (el "último" guerrero - en realidad se traduciría como el guerrero definitivo-, los rockers), fenómenos de la naturaleza y gordos (André el gigante, Terremoto Earthquake), las traiciones entre amigos y las manipulaciones de los cónyuges (la reina Sherry y el otrora favorito del público Macho King, la relación entre éste y Hulk Hogan)...


En fin, siempre había los mismos temas, pero con distintos protagonistas, como en las películas.


Los orígenes recientes de la lucha libre profesional

Todo este mundillo derivaba de las competiciones de combate sin reglas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando japonesitos que practicaban jiu jitsu retaban a los borrachos mineros de Inglaterra a cambio de un jugoso premio. Las luchas solían acabar con el pequeñín sometiendo al grandullón gracias a su estrategia de combate, a su técnica y, probablemente, su sobriedad.


Algunos occidentales tomaron nota de cómo combatían y recibieron clases de combate de estilos como el pancracio y el pugilismo, de origen griego.

Empezaron ellos mismos a retar a aquéllos que desearan un botín fácil por dejarles fuera de combate. Evidentemente, en aquellas sociedades de machos, en época de desarrollo industrial, con tabernas llenas de obreros con ganas de desalienarse tomando pintas de cerveza una tras otra, los luchadores encontraron un filón. Fueron desarrollando el estilo de combate, a formar escuelas y a exportarlas a EEUU.


Así, empezaron a formarse giras, tal vez con los circos, en las que como parte del espectáculo, el más machote local lucharía con el visitante a cambio de una bolsa. En seguida se vería que un obrero nada podría hacer contra un atleta preparado en las artes del combate y para mantener este espectáculo, que atraía a las masas, generando los consiguientes ingresos, buscaron "deportivizarlo". Es decir, empezaron a enfrentar a luchadores profesionales. Se dice que inicialmente eran verdaderas competiciones como pudieran ser hoy día los deportes derivados de las artes marciales (taekwondo, karate, judo, wrestling), pero, como las sociedades evolucionan y cambian, pronto empezarían a generarse contiendas, conflictos entre luchadores, bandos de buenos y malos. Se generó un deporte con sensaciones más allá del quién está físicamente mejor preparado o tiene mejor técnica. Eran obras de teatro, con sus correspondientes tramas, donde la finalidad era que se viera una violenta manifestación de dos hombretones yendo a por todo uno contra otro.


Los medios de comunicación

La cada vez mayor mejora y expansión de los medios de comunicación, sobre todo con la televisión en EEUU en los años 50, supuso una revolución para la lucha profesional. Todo el mundo sabía o sospechaba que se trataba de combates con el resultado pactado, pero eso importaba relativamente poco, ya que al público le importaba todo lo que había detrás: enfrentamientos dialécticos por cualquier causa que se solucionaban a golpes, como hombres.


Buscando nuevos mercados introdujeron mujeres, enanos, máscaras...


Dos tipos de monstruos: Atletas vs. gigantes

En ocasiones, los luchadores simplemente tenían un físico grande y pancetoso, otras veces tenían un cuerpo más o menos esculpido en el gimnasio o en la obra o matadero, pero sin técnica alguna de lucha. Esto es, se imponía más el personaje que la esencia del espectáculo, la lucha. De modo que un sector del público empezó a manifestarse en contra de este espectáculo porque no era deporte, no había nobleza, sólo eran moles humanas que se proyectaban al suelo, se hacían presas dolorosas y se insultaban por cualquier tontería.


No les faltaba razón a estos detractores, pero si nos fijamos en los combates podemos ver que muchos de estos personajes sí saben lo que se hacen. Han estudiado la ciencia del wrestling y están muy preparados para aplicar sus técnicas. Son auténticos atletas, no necesariamente espectaculares culturistas, que saben estrangular como se hacía hace 100 años por los "últimos pioneros" de la lucha en occidente (Martin Burns, Frank Gotch, Georg Hackenschmidt), infligir dolor en varias partes del cuerpo a la vez, dominar a una persona en el suelo, luxar todas las articulaciones de un cuerpo humano...


Muertes frecuentes

Entre las exigencias del mercado de luchadores están el mantener un físico espectacular y ser un bocazas. Por eso gente como el último guerrero (paradigma de "el cachas") y André el gigante o Earthquake ("los gigantes o gordos") tienen su lugar. Entre los primeros se sabe sobradamente que los anabolizantes y esteroides están muy extendidos. Estas sustancias han supuesto para muchos luchadores que sus vidas acabaran de forma prematura, bien por ataques al corazón, bien por disfunciones de órganos, o por la acentuación de trastornos mentales que pudieran tener de forma incipiente y que propiciaba que se vieran envueltos en homicidios y/o suicidios. La lista de muertes en el mundo del wrestling es muuuy larga, desde luego (Rick Rude, British Bulldog, Owen Hart, los Von Erich, Mr. Perfect, Chris Benoit, Lady Elizabeth).


Además, la asunción por parte de algunos de los personajes que interpretan (malhumorados, despreciables, insensibles...) podría suponer una conducta violenta por parte de los luchadores profesionales hacia sus parientes o personas más cercanas. Puede, tal vez, que se trate de una falacia, ya que la violencia siempre ha estado ahí, se trate de un luchador o de un humilde oficinista, pero llama la atención que en una profesión en la que se sabe hacer sufrir mucho dolor físico, no se tenga especial conciencia de que "fuera del gimnasio o del ring no se hacen estas cosas peligrosas". A los que practican artes marciales siempre nos inculcan en el gimnasio que en la calle no se ponen en práctica las técnicas "letales" que entrenamos. A los que trabajan con cuchillos grandes o herramientas peligrosas les advierten muy seriamente que con estas cosas no se juega.


Del deporte al teatro

Quisiera destacar que hay luchadores profesionales a los que se les intuyen grandes dotes para la lucha cuando actúan. Los hay que, de hecho, proceden de la lucha olímpica, como Kurt Angle, medalla de oro en Atlanta´96, y Brock Lesnar, 2 veces campeón de la NCAA (National Collegiate Athletic Association).


Otros como los canadienses Chris Benoit, Bret y Owen Hart eran verdaderos catch wrestlers instruidos en el arte de someter a tu oponente de cualquier posición. Sus combates eran verdaderos recitales de técnicas reales de lucha. Eran auténticos atletas herederos del perdido y cada vez más en auge arte de partir al oponente, el catch wrestling.


El renacer de la lucha: las artes marciales mixtas y el grappling

Y es que el catch wrestling se encuentra en una fase de redescubrimiento. Las artes marciales mixtas son lo que hace 100 años eran los combates de exhibición de los forzudos que retaban a los héroes locales, aunque ahora ambos combatientes son verdaderos deportistas con una gran preparación a sus espaldas.

La imparable expansión del Ultimate Fighting Championship (UFC) está provocando que muchos artistas marciales que hasta ahora entrenarían como mucho 6 horas a la semana vean el pelear como una posibilidad de ganarse la vida.

En un comienzo, hace ya más de 10 años, el jiu jitsu asombró a todos con su estrategia y cómo un jovencito (Royce Gracie) se merendaba a rivales de mayor tamaño sin emplear demasiada agresividad. Posteriormente, el wrestling (con Dan Severn) se erigió como el estilo dominante. Después, con la victoria del kickboxer Maurice Smith sobre el wrestler Mark Coleman, parecía que las artes de golpeo se ponían de moda en el mundo de las MMA.


Por lo tanto, muchos profesionales se han dedicado tradicionalmente a entrenar estas tres disciplinas: muay thai (buscando el ko o defenderse cuando el combate se desarrolla con los contendientes de pie), wrestling (para arrojar al rival al suelo) y jiu jitsu (para, una vez en el suelo, someter al rival con una estrangulación o luxación).


Últimamente, dada la evolución que ha habido en este deporte, donde todos entrenan lo mismo, hay quien ha descubierto variaciones de las tradicionales técnicas de jiu jitsu en el catch wrestling. Las diferencias que suelen destacarse entre estos dos estilos vienen determinadas en que en jiu jitsu se practica con el habitual traje de judo (GI) y en wrestling con ropa ceñida que no permita el agarre o engancharse accidentalmente con ella, de modo que, en el contexto de las MMA, donde casi nadie utiliza traje de judo, podría ser más apropiado entrenar catch que jiu jitsu.


Además, la cada vez más tenida en cuenta competición de submission wrestling o grappling del ADCC (Abu Dhabi Combat Club), con interesantes premios para vencedores, ha propiciado que se pongan en el escaparate los diversos estilos de lucha. Famoso por ganar en uno de estos torneos al gran Royler Gracie, Eddie Bravo reconoce que ahora se dedica a estudiar catch, ya que ha visto cosas ahí que en jiu jitsu no ha visto aún. Desde luego que el jiu jitsu es abierto y no tardará en absorber todo lo que el catch le pueda ofrecer.


Josh Barnett, Erik Paulson, los Shamrock, Kazushi Sakuraba, Masakatsu Funaki, Bas Rutten son ejemplos de triunfadores en las MMA practicando catch wrestling.





En suma, cada vez se empieza a valorar más el catch wrestling tanto para lanzar y mantener al rival el suelo como para someterle.


Material de estudio disponible

Por último, reseñar sobre el material didáctico disponible, que no hay en el catch wrestling una familia, como los Gracie en el jiu jitsu, que haya detectado el filón en las publicaciones y realización de vídeos (instructionals).

No hay tantos sujetos que publiquen sus obras, pero recomiendo sin lugar a dudas los libros y vídeos de Mark Hatmaker (sus libros de la serie No Holds Barred Fighting son muy buenos) y la serie de Tony Cecchine The lost art of hooking (ojalá publicara algún libro con las enseñanzas de estos vídeos, como ha hecho Hatmaker con su “The complete grappler”).

A partir de ahí, se podría ampliar con los de Bas Rutten (aunque no es un wrestler nato y tenga algunos errores de base, es un innovador y explica muy bien. Es muy buen profesor y comentarista. Como actor... mejor no hablemos) y Erik Paulson.


Dónde entrenar

Conmigo, en Colmenar Viejo.

Entrenamientos de artes marciales mixtas (MMA) en Colmenar Viejo


ENTRENAMIENTOS DE ARTES MARCIALES MIXTAS (MMA) EN COLMENAR VIEJO


Nota del autor: Actualmente (2011) MMA-defensa personal se enmarca dentro del programa goshin defensa personal del Club Deportivo Bushido Colmenar Viejo.

Información actualizada en esta página




MMA significa Mixed Martial Arts (artes marciales mixtas).

Se trata de una disciplina denominada combat grappling (o amateur MMA) acogida por la federación de lucha (FILA, FELODA, FML).

El OBJETIVO de estos entrenamientos es el de hacer un ejercicio físico divertido, donde, en un entorno de artes marciales, potenciamos varios aspectos individuales y colectivos:
· Individuales:
o Físicos:
      • Fuerza
      • Resistencia
      • Reflejos
      • Eficiencia de la respiración
      • Flexibilidad
o Psicológicos:
  • Confianza
  • Liberación de adrenalina
  • Relajación
  • Disciplina
· Colectivos:
o Pertenencia a un grupo de personas con intereses comunes (las artes marciales).
o Respeto por los demás.


En nuestros entrenamientos se integran dos aspectos que suelen trabajarse en otras marciales de manera separada:

  • El golpeo (por ejemplo, sólo se golpea en las modalidades deportivas, por otra parte las más generalizadas, de boxeo, taekwondo, karate, kick boxing, muay thai...)
  • La lucha (judo, luchas olímpicas, lucha grappling, submission fighting, Brazilian jiu jitsu, sambo...)
  


Metodología


En primer lugar se hace un calentamiento general del cuerpo con las especificaciones necesarias en función de la actividad programada.

A continuación se trabaja técnica por lo general con un compañero para acostumbrarse a trabajar intensidad en la actitud, distancia, potencia, expresiones no verbales de un atacante, diferentes alturas, pesos...
Los ejercicios son dinámicos, no estáticos, y consisten en encadenar ataques y defensas por ambas partes, golpeando, derribando, golpeando más, aplastando, inmovilizando, luxando, estrangulando, escapando...



Después se efectúa un combate con las reglas que se fijen en cada momento, en función del entorno físico (tatami o no, paredes acolchadas o de ladrillo) y los elementos de protección disponibles (guantes de 16 oz, guantillas de 4oz, cascos, espinilleras) con el objetivo de poner en práctica las técnicas estudiadas en ésta y en sesiones anteriores

Se combate en asaltos de 5 minutos duración.

Finaliza la sesión con estiramientos.
 


EL GOLPEO


Se hacen tanto trabajos en solitario, por ejemplo, sombra delante del espejo, como con compañero, empleando también paos, mits y escudos.

Se entrenará con especial interés el golpeo con las rodillas desde el clinch, golpes con las manos cerradas y abiertas, codos, patadas bajas... muchas de las técnicas que figuran como ilegales en los reglamentos de las competiciones deportivas.

LA LUCHA
La lucha tiene como objetivo dominar al oponente llevándole al suello, controlarle y/o someterle (provocar que se rinda) con técnicas de luxación, dolor o estrangulación. No es necesario que se den estas fases de manera secuencial (puede no hacer falta ir al suelo, se le puede controlar estando de pie y también se le puede luxar sin llevarle al suelo).

En MMA se trabajará la lucha con el compañero intentando golpearnos de forma eficaz.


La lucha de manera aislada, sin golpeo supone una forma de realizar ejercicio físico muy completa y con la que se pueden obtener resultados de una forma rápida ya que depende de habilidades motrices gruesas y globales, es decir, su aprendizaje es primario, requiere grupos musculares grandes y un relativamente bajo nivel de sofisticación.
Se puede realizar un combate ligero desde prácticamente el primer día. Los principiantes suelen asociar la lucha a una forma divertida de hacer pesas, a lo que hay que añadir que la fuerza que se adquiere es más funcional para nuestros intereses, es decir, más orientada al combate que a las necesidades de, por ejemplo, un mozo de almacén, que requerirá otro tipo de fuerza en su día a día.
El material mínimo necesario es el siguiente:
  • Guantes de boxeo de 16 onzas
  • Guantillas de MMA
  • Espinilleras
  • Protector bucal
Además, puede ser interesante o conveniente disponer de:


  • Casco
  • Orejeras
  • Rodilleras
  • Coquilla




DEFENSA PERSONAL

Los principios que se trabajan en mis entrenamientos de MMA son totalmente aplicables al combate en defensa personal. Es decir, no son las técnicas, sino los principios que se trabajarán los que nos harán capaces de hacer frente a un intento de agresión física.
Además de los aspectos técnico, táctico y físico, se incidirá en el aspecto psicológico del combate, la actitud a adoptar durante el entrenamiento, evitar el conflicto fuera del gimnasio y la proporcionalidad de nuestra respuesta al intento (o no) de agresión.





INTERESADOS - requisitos



  • Se requiere estar físicamente aptos para hacer artes marciales en general. 
  • Si se tiene algún problema físico hay que ser conscientes de qué tipo de ejercicios no se deben hacer.
  • Para practicantes con experiencia: Aunque se puede entender que esta actividad es un complemento a otras prácticas deportivas como taekwondo, judo, karate, ju jitsu, aikido, boxeo, etc. hay que tener claro que si se procede de estos deportes hay que ser flexibles al acercarse a las MMA-defensa personal. Los requerimientos físicos y mentales para esta actividad pueden chocar con los de las anteriores puesto que los objetivos no son los mismos (pelear sin reglas y hacer deporte requieren mentalidades y actitudes diferentes).
  • Para practicantes sin experiencia (bueno, realmente para todos): paciencia. El entrenamiento da resultados sólo si se entrena con coherencia (labor del profesor al estructurar las clases), regularidad, intensidad y ganas (estas cosas las pones tú).


Si estás interesado en entrenar ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico bushidocolmenar@gmail.com