Fedor Emelianenko

 

Underdog en Pride 25

Fedor era simplemente un buen luchador cuando se iba a enfrentar con Antonio Rodrigo Nogueira. Nadie esperaba que este ruso experto en sambo con varios títulos de campeón mundial de defensa personal y sambo podría tener alguna opción ante un Nogueira que no paraba de impresionarnos con esas espectaculares victorias por sumisión ante Semmy Schilt, Bob Sapp y Dan Henderson.

Llegó Pride 25 y se enfrentaron Fedor y Nogueira. Se notó que Fedor se había estudiado todos los movimientos de Nogueira y escapaba de todos y cada uno de sus intentos de sumisión.

Nadie llevaría intencionadamente a Nogueira al suelo, donde hasta entonces se había mostrado intratable. Pero Fedor lo tenía muy claro y era su primera y sencilla meta. Le tiró al suelo siempre que quiso, tanto al comienzo de los asaltos como cuando el árbitro les ponía de pie por falta de actividad en el suelo. Tras una buena paliza, un ground and pound digno de los mejores tiempos de Mark Coleman, Fedor se llevó la victoria por decisión.

Para los fans de Nogueira fue una gran decepción ver cómo nuestro ídolo no terminaba a este ruso fondón.

Después vinieron una serie de combates donde Fedor no pareció especialmente espectacular:
  1. Fujita, un buen wrestler (luchador de estilo libre), casi le tumbó con un puñetazo afortunado y generó la leyenda de que Fedor podría tener una mandíbula de cristal.
    Fedor Emelianenko vs Kazuyuki Fujita
    Get more pictures like this from SHERDOG.COM
  2. Dominó a un Gary Goodridge en horas bajas (se le llamaba el gatekeeper oficioso de PrideFc, el tío con el que se enfrentan los nuevos fichajes de los que se espera espectáculo y que aspiren al título de campeón) al que le dio una paliza y con el que se rompió un pulgar de la mano, algo que marcaría la estrategia a seguir en sus combates posteriores.

El Grand Prix de PrideFC de 2004

Esta lesión del dedo se le agravaría tras cada combate y le mantendría retirado bastantes meses más de lo normal. Cuando llegó el torneo de pesos pesado de PrideFC del año 2004, se vio claramente un Fedor que no quería arriesgar. Su estrategia era preservar su estado físico intacto para pasar a las siguientes rondas sin lesiones que le impidieran participar. Así fueron cayendo uno tras otro vía sumisión Mark Coleman, Kevin Randleman y Naoya Ogawa.
PRIDE - Critical Countdown 2004
Get more pictures like this from SHERDOG.COM
La forma de ejecutar un armbar desde la guardia (o gyaku juji gatame) al primero de éstos fue tan espectacular por sorpresiva, precisa y efectiva que a todos nos pilló por sorpresa. Se trataba de un Fedor que hasta entonces había demostrado ser una apisonadora mete-hostias. De repente nos encontramos con que esta apisonadora también sabe hacer todo tipo de sumisiones y de manera muy natural. Los que habíamos visto combates suyos antes de entrar en Pride sabíamos que sabía luchar en el suelo sin tener que recurrir al G n´ P, pero de repente este cambio... era tan inesperado (y agradecido, pachasco).

Fedor no arriesgo en el torneo: quería terminar los combates rápidamente y sin arriesgar ese maltrecho dedo otra vez, de modo que la estrategia era, dando los menos golpes posibles, llevar los rivales al suelo, unos golpes para aflojarles y someterles a la primera de cambio.

En la final se produjo el rematch con Nogueira. En nuestra esperanza estaba que Nogueira volviera por sus fueros, en la mejor forma física de su vida, y le sometiera como había hecho de manera sorprendente con la famosa anaconda choke (funciona, pero prefiero una variante más sencilla y efectiva del catch wrestling).
Un corte accidental en la ceja de Fedor interrumpió el combate final entre estos dos favoritos y nos quedamos sin ver terminar la revancha.

Cuatro meses después de este intento fallido de combate de revancha, en la Nochevieja de 2004, Fedor demostró ya definitivamente que Nogueira no podría con él nunca.
Emelianenko Fedor vs Rodrigo Nogueira
Get more pictures like this from SHERDOG.COM

El esperado combate con Cro Cop

El siguiente candidato posible al título era Mirko Filipovic, Cro cop, que había estado masacrando a sus rivales con sus golpes precisos y potentes (legendario high kick izquierdo el que lanza este chaval).

Fedor se entrenó a conciencia con Ernesto Hoost en el Vos Gym en Holanda para hacer frente al kickboxer croata. Cro Cop, por su parte, fichó a Fabricio Werdum, que se mudó de Madrid, del gimnasio Barceló, a Croacia para enseñar a Mirko los intríngulis de la lucha en el suelo, el auténtico punto débil de Mirko en lo que al aspecto físico del combate se refiere.

Fedor ya había ganado dos veces a Nogueira donde éste destacaba, en el suelo. A Mirko le ganó también en el terreno donde éste era fuerte, de pie.
Si Fedor había sido capaz de conseguir esto a nadie le quedaba duda ya de que nos encontrábamos ante un auténtico terminator de las artes marciales mixtas al mostrarse intratable en todos los aspectos del combate.
Fedor Emelianenko vs Mirko Filipovic
Get more pictures like this from SHERDOG.COM

"Inactividad" posterior

Tras cinco combates en algo más de dos años, hemos visto a Fedor repartiendo como siempre en combates breves, salvo con Mark Hunt, que le plantó cara muy dignamente durante algo más de 8 minutos, algo insólito ante este maquinón de las MMA.

Sus rivales en este espacio de tiempo desde el combate con Cro Cop no han estado ni siquiera cerca del nivel de Fedor: Sebosinho, Lindland (que suele pelear en la categoría de hasta 185 libras), Hong Man Choi y nuevamente Coleman.

¿Futuro combate con Randy Couture?

Todos esperamos que el retornado Randy Couture pueda enfrentarse al ruso pronto. La gente espera que Fedor, como casi todos los luchadores del PrideFC tenga una mala transición al cambiar el ring por el octógono, donde Couture ha sabido sobrevivir y utilizar la reja a su favor para inmovilizar y magullar con codos y puños a sus rivales. Couture está hecho todo un carnicero. Casi nunca termina con técnicas de sumisión, sino que machaca literalmente a sus rivales, dejándoles con heridas por toda la cara y charcos de sangre en la lona y en la ropa. No entiendo cómo a la gente le gusta tanto. Su wrestling está muy bien, pero podría tener un poquito más de ¿estilo? ¿ciencia? y ganar con sumisiones o rápidos G N´P, sin recurrir a ese recreo de sangre y carne picada en que se convierten sus combates.

Fedor buscaría la sumisión y terminar rápidamente, ya que al buscar el G N`P arriesgaría nuevamente la integridad de su pulgar varias veces roto y con la posibilidad de que el combate acabara siendo decidido por jueces, con las influencias de los poderes fácticos de la mafia que rodea aquellos eventos donde hay mucho dinero en juego.

Ya sea en ring, ya sea en la jaula, yo siempre veré a Fedor como el gran favorito. El tío se prepara concienzudamente sus combates, elabora una estrategia de combate en función del rival al que se va a enfrentar y nunca ha fallado hasta ahora. Es un terminator.



     

      

      

      





Dejo el aikido

El aikido está bien porque no hay combate, no hay competición y creo que es más difícil hacerse daño que practicando otras artes marciales.
Sin embargo hay trabas para su práctica. Debe de ser que alguien plantó una mala semilla de aikido hace muchos años en España y el árbol ha salido podrido.

No sé qué les pasa por la cabeza a los aikidokas, que me da la impresión de que están todos transtornados. Últimamente no he parado de oír sandeces de gente que se las da de ser herederos del más genuino aikido de la historia, del arte marcial y filosofía más incomprendida, que nunca podrá llegar a algo parecido a un "gran público" por todos los valores que conlleva, con su disciplina y su sumisión.

 



 
 




El caso es que he llegado a la conclusión de que la gente que practica aikido, al menos en el ámbito que me rodea, Colmenar Viejo, está totalmente loca. Se hacen pajas mentales cuando cualquier otra persona viene a practicar a lo que ellos llaman "su territorio". Parece una película de chinos o japoneses, de mafiosos que tienen el monopolio montado en una plaza concreta y que cuando llega un individuo nuevo con la intención de hacerse un hueco, más grande o más pequeño, más ambicioso más modesto..., les entra la necesidad de expulsarle y menospreciarle.

He llegado a la conclusión de que tanto los veteranos, gente con más de 20 años de práctica, como la gente "más novata", como a los primeros parece gustarles denominar a los inexpertos de 4 ó 5 años de práctica, están todos pirados. Están totalmente locos. Hablan de respeto. Piden respeto. Exigen respeto. No saben qué es el respeto. Exigen de todo y no ofrecen nada.

La metodología es una mierda. Yo llevo 2 años y tengo que enseñar a los que llevan 5 años. ¿Qué cojones pasa con el método de enseñanza?
Entra gente nueva y dura un día porque sólo ven kokyu nage donde el uke tiene que colaborar mucho y tirarse directamente por los suelos. Se piensan "¿Es esto un arte marcial? Me voy a apuntar a kickboxing, que sé que dar hostias funciona y no esta mierda".

Sin randori, sin intensidad, sin variedad técnica, sin aplicaciones a la defensa personal no hay arte marcial que valga y la gente lo ve.
Consecuencias: no va nadie a clase. No hay grupo y yo, que me lo tomo en serio, me aburro.

Me aburro y además me tengo que tragar las charlas de "no me respetan, no voy a practicar, no me gusta su estilo... y voy a ver si con el tiempo desaparecen los malos de forma natural y alguien monta un grupo que me motive" o del estilo contrario como "no lo entendéis, esto no es un gimnasio, yo soy la persona a quien debéis pleitesía. Si quieres hacer algo en tu tiempo libre me tienes que pedir permiso o me mosqueo porque me faltas el respeto. No comentes nada porque me faltas el respeto. Esto no es un diálogo y tú eres una mierda para mí porque quien me importa es mi maestro, haga las gilipolleces que haga. Por cierto, págame la cuota de asociación al chiringuito de mi maestro, que el hombre también tiene que vivir... pagar esta mierda te dará derecho a un seguro de accidentes deportivos que no sabemos si está contratado, pero puedes decir que tienes seguro, oye".

Ante tanta mierda, y para no acabar tan contaminado como esta peña, decido dejarles y dedicarme a otras cosas.
Es tiempo de emprender nuevos proyectos... Bunkai, grappling, kyusho/dim mak, defensa personal, chin na, karate, jiu jitsu...
Artes marciales no faltan.

Tal vez hasta cree mi propio estilo, que ya tengo suficiente material de estudio...