Shawn Michales, icono del pro wrestling

Espectacular el combate de Shawn Michaels vs Batista en Backlash 2008.

Shawn es de lo mejor que
se ha visto en este negocio. Habrá que buscar combates suyos con los técnicos Chris
Benoit, Finlay, MVP, los hermanos Hart (Bret y Owen).

El combate con Kurt Angle fue también muy bueno. Angle demostró desde el comienzo tener más cualidades técnicas y físicas, pero Shawn demostraba picardía, agilidad y otros recursos técnicos que no demuestra habitualmente en sus combates estándar.


Backlash 2008

En el último combate con Batista Michales aplicó una gran variedad de armlocks (armbars, hammerlocks, kimuras, short arm scissors, cross face estilo Chris Benoit...), buscando debilitar a un tío con el que no podría ir de poder a poder.
La estrategia habitual de cualquiera contra un tío tan grande como Batista es atacar sistemáticamente las piernas, pero Shawn Michaels en esta ocasión enfocó sus ataques al hombro izquierdo.

Debía de transcurrir el combate según lo pactado, cada uno va sacando sus técnicas habituales, cuentas incompletas, etc. hasta que Batista fue a hacerle la bomba y Shawn se colocó totalmente en vertical coartando el slam de Batista, cayó Shawn al suelo de pie y se jodió la rodilla tirándose por los suelos como si se hubiera lesionado de verdad.

Batista ganó/perdió un poco de tiempo para que Michaels se pudiera recuperar y cuando se acercaba a cogerle tanto Chris Jericho como el propio Shawn hacían ademanes de que algo no podría seguir según lo pactado. Había que terminar el combate ya.

Shawn se puso de pie y lanzó su patada lateral (sweet chin music, la que yo antes llamaba yop chagui, yoko geri, side kick) knockeando a Batista, cuenta de 3 y fin del combate. El mérito y la profesionalidad lo demostró una vez Michaels cuando, pese a la lesión de rodilla (seguramente ligamento cruzado y menisco rotos) lanzó su superpatada. Batista fue ágil y no se levantó.

Al finalizar el combate el propio Chris Jericho, que lo normal cuando un luchador hace de árbitro es que putee a alguno o ambos luchadores, ayudó a Shawn Michaels a caminar hacia los vestuarios sin buscar castigarle de más. Esta lesión seguramente jodió la trama con Chris Jericho que se venía gestando desde hace semanas, cuando tanto Michaels como Batista knockearon a Jericho por malmeter.

Wrestlemania XXIV

En Wrestlemania Shawn también demostró una gran profesionalidad, ya que al poco de empezar el combate homenaje/despedida con Ric Flair se fisuró alguna costilla cuando se lanzó en plancha con mortal incluido contra la mesa de los comentaristas. Cada ejercicio que hacía desde entonces denotaba que alguna lesión se había producido. Pese a ello, Ric Flair se merecía una buena despedida y Shawn aguantó y aguantó, sacando sus espectaculares técnicas, jugándose el tipo para demostrar su profesionalidad y darle el último combate histórico a Ric Flair.

Después, estuvo todo el mes sin actuar en Raw más que para calentar el combate en Backlash vs Batista, lo que nos confirmaba que se estaba recuperando de la lesión costal que decía más arriba.

Un mito del prowrestling

Ya desde su época de los Rockers me parecía de los mejores payasetes del pro wrestling. Cuando estaba en todo lo alto y "retiró" a Bret Hart de la WWE en Montreal era tal vez la máxima superestrella de la WWE del momento.

Tenía todos los elementos: carisma, música de entrada chulesca (Sexy boy, cantada por él mismo, donde parece que se define), poses, actitud, acrobacias, un repertorio técnico poco habitual en estos lares por lo extenso (capaz de utilizar cualquier técnica típica de sus rivales). Es decir, apetecible tanto para el público femenino como para el masculino (gay inclusive).








Pasados los 40, ya no está en su apogeo, pero sigue demostrando profesionalidad, dando buenos espectáculos. Esperemos que genere escuela y veamos muchos como él.
Cuando se retire de WWE el homenaje de sus compañeros seguramente sea de los más grandes de la historia.

Un entrenamiento de grappling

Calentamiento:
  1. En seiza (de rodillas) o sentado
    1. Estiramiento de cuadriceps y tobillos en seiza. Idem apoyando metatarsos.
    2. Sentados juntar plantas de los pies (mariposa). Estiramiento estático.
    3. Piernas abiertas estirar al centro, a los lados, en lateral, repetir todos. Estiramientos estáticos.
    4. Torsión de tronco en estático.
    5. Giros de brazos/hombros.
    6. Codos.
    7. Cuello.
    8. Muñecas (kotegaeshi, kuzure, sankkio, dedos entrelazados)
  2. Estiramientos dinámicos de piernas y tronco. Como los anteriores que se hicieron en estático pero incrementando progresivamente la intensidad.
  3. Otros ejercicios
    1. Puentes girando a izquierda y derecha
    2. Gambas (shrimping)
    3. Arañas (o ejercicio del cuadrado)
    4. Sprints con hombros hacia adelante y hacia atrás.
    5. Ponerse con una pareja frente a frente dispuestos a hacer fondos pero tratar de desequilibrarse mutuamente.
    6. Más gambas
Entrenamiento de técnica.

Es importante ofrecer varias técnicas para practicar en una misma posición e ir supervisando a las parejas y corrigiéndoles las deficiencias en la ejecución y ofrecer variantes para que no se haga siempre el mismo ejercicio.

Es fundamental enseñar primero a moverse en el suelo (escapadas y barridos para buscar posiciones ventajosas y escapar de las malas) para hacer sparring / randori desde el primer día.

"Sin control no hay sumisión"


Técnicas de control en el suelo
  1. Barridos a oponente en turtle position (cuadrupedia):
    1. Bloqueando codo lejano
    2. 1/2 Nelson
    3. 1/4 Nelson
    4. 3/4 Nelson
    5. Anaconda choke (Ver Nogueira vs Yokoi o vs Herring II en PrideFC)


    6. Bloqueando codo y levantando tobillo cercano.
  2. Reversals a oponente en head and arm position (kesa gatame)
  3. Reversals cuando el oponente te tiene en mount utilizando puentes.
  4. Barridos cuando le tienes en la guardia: tijeras, windmill, arm drag...
  5. Pasar la guardia: llevar una rodilla suya al hombro contrario (smash pass), abrelatas (can opener)

Técnicas de submission (luxación, estrangulación)


Desde side mount/cross body position:
  1. Bloque A
    1. Top wrist lock / Key lock / reversal hammer lock / americana / american lock



    2. Shoulder lock & neck lock combo (transición natural desde key lock luxando también el cuello)
    3. Armbar desde key lock si intenta escapar estirando el brazo.
    4. Short arm scissors

      De grappling el ...


  2. Bloque B
    1. Double wrist lock/ Kimura / hammer lock / ude garami



    2. Armbar desde key lock si intenta escapar estirando el brazo.
    3. Short arm scissors
  3. Bloque C
    1. Pasar un brazo suyo por encima de su cuello y sujetarlo con el pecho, pasar a side mount pies hacia el lado donde queda la mano del brazo que cruza el cuello/pecho.
    2. Arm triangle choke.

      De grappling el ...


  4. Squatting: Pasar un brazo tras la cabeza de uke, levantar el codo a la altura de su oreja y anclar el puño en la axila. Estirando el brazo se le girar y se le pone de canto
    1. key lock / top wrist lock al hombro que está alejado del suelo
    2. Mighty head crank (abrazar su cabeza con los dos brazos doblados y estirarlos)



    3. Falling armbar
    4. Double wrist lock / kimura


Desde mount/top saddle:
  1. Armbar sin quitar el peso de encima de uke (no es juji gatame)
  2. Falling armbar (juji gatame), variar a triangle choke
    De grappling el ...


  3. Front naked choke
  4. Neck crank con los dos antebrazos bajo su cabeza y poniendo el pecho contra su barbilla. Sacar pecho.
  5. Grapevines: abrir piernas buscando presión a los puntos Sp-6 (bazo 6) en la cara interior de la pierna por encima del tobillo.
  6. Un grapevine y empujar la cabeza a esa pierna.
Desde nuestra guardia:
  1. Armbar/gyaku juji gatame
    De grappling el ...


  2. triangle choke (sankaku jime)



  3. Omoplata (sankaku ude garami)

    De grappling el ...


  4. Keylock

  5. Guillotina



  6. Armbar presionando al codo con las dos manos, su muñeca en el lateral de nuestro cuello.

Desde head and arm position:
  1. Key lock
  2. Mighty head crank
  3. Neck wreck: agarrar la pierna y el cuello e intentar cogerse las manos ver Bas Rutten vs Osami Shibuya
  4. Crucifijo con key lock

Randori (mínimo media hora en cada sesión)
  • Duración: Asaltos de 2 minutos al principio. Si hay más nivel técnico y buena condición física asaltos de mayor duración, hasta por ejemplo, 5 minutos.
  • Desarrollo:
    • Al menos uno siempre estará en el suelo, no se debe estar de pie más que el tiempo justo y necesarios para pasar la guardia del oponente.
    • Si hay sumisión, uno se rinde, se para el combate, el vencedor suelta al compañero y se intenta continuar desde esa misma posición, sin mayores preparativos, para que no haya descanso.
  • Descansos entre asaltos de dos minutos.
  • Cambiar de pareja si es posible.
  • Otras opciones de randori (en estas variantes, con más limitaciones, los asaltos deben ser más cortos, ya que la ofuscación puede hacer mella en la motivación del luchador):
    • sólo atacar extremidades de un lado,
    • siempre empezar uno desde una posición determinada (por ej. con la espalda en el suelo),
    • sólo atacar piernas o sólo brazos.



Estiramiento y relajación

Estirar sobre todo tronco con torsiones a ambos lados.
Hacer posturas del arado, matyendra, embrión



Terminologías utilizadas en catch wrestling, jiu jitsu y Brazilian jiu jitsu.

Sobre Human Weapon

Los capítulos que he visto me han gustado mucho. Imagino que la serie es de una sola temporada y no
habrá más capítulos.

Sin embargo, estaría bien que repitieran el
formato y en otra temporada cambiaran a los protagonistas, poner incluso algún
famoso como Joe Rogan o Wesley Snipes que sepan de qué va este rollo.


Se mantendría el interés porque la esencia de Human Weapon en sí no es
qué aprenden, sino cómo lo asimilan personas de diferentes procedencias, por
eso es interesante el contraste entre un ex jugador profesional de football y un ex luchador profesional de mma.

A mí me han encantado los pocos capítulos que he visto,
aunque el combate de sambo fue algo flojo, ¿verdad?

Y el episodio de los marines fue la
hostia. El lunes pusieron "El sargento de hierro" en TM3, pero estuve viendo
la de Jackie Chan (el maestro borracho, quería ver algo de chin na), bastante buena, de modo que me perdí la escena en que le presentan al sueco y demás
entrenamiento:

UNO
DOS
TRES
CUATRO,
MA- RINES
A-
MERICANOS


Se han echado en falta visitas a Brazil para que aprendieran Brazilian jiu jitsu o capoeira, capítulos sobre el kickboxing o el full contact, wrestling y catch wrestling, boxeo y demás estilos de combate que hay por el mundo.

En una próxima temporada tal vez veamos reportajes sobre estos y otros estilos.