Más sobre reanimaciones en las artes marciales

Presente hoy el curso de acupuntura de la Federación Madrileña de Karate (FMK) impartido por Luis Alberto García Espada, he podido comprobar que hay más mecanismos de reanimación que los enunciados en un post anterior tras la celebración de un seminario de Evan Pantazi en Colmenar Viejo (Madrid) organizado por el Club Bushido Colmenar Viejo.

Esta vez, a pesar de celebrarse en la FMK, no se incidió demasiado en combinaciones para dejar fuera de juego a un rival. No se practicaron aplicaciones marciales sobre puntos de presión, sino que, más bien, las dos horas y medio de la sesión se dedicaron a enseñar qué puntos del cuerpo son más útiles para conseguir la recuperación de un compañero de entrenamiento y, sorprendido me quedé, nada que ver con lo enseñado en el seminario de Pantazi. Ahora tengo la duda de a quién hago más caso…

PUNTOS DE REANIMACIÓN

Siguiendo con mi manía de desvelar los “secretos” de las artes marciales os voy a revelar a vosotros, privado club de seguidores de mis blogs, lo que me ha sido transmitido, pero no se lo contéis a nadie. Nadie os creerá y en general seréis tomados por locos.

Hay 12 puntos (9 básicos más 3) sobre los que hay que presionar y masajear. Son los siguientes, en el mismo orden expuesto en el curso:

Dumai – Gobernador – Governing vessel 15

Un poco por debajo de la protuberancia de la nuca.

Si se ha producido un KO se le puede dar como con el shuto – jan sonnal, pero no con el canto, sino con el dedo meñique. Se le dan unos golpecitos muy suaves al uke, hasta que vaya recuperándose.

image image

Pericardio 8

image image

Bazo - Spleen 6

image image

Riñón – kidney 1

En la planta del pie, es una especie de homólogo, por su ubicación, del Pericardio 8

image image

Riñón – kidney 3

image image

Ren Mai – concepción - Conception Vessel 12

image image

Vesícula biliar – Gall Bladder 30

con el uke de costado subiéndole la rodilla al pecho. Muy bueno cuando se padece de ciática

image image

Estómago – Stomach 36: es un punto estrella

alivia y previene muchas enfermedades. Cuando tengas alguna disfunción en cualquier sitio masajea ahí.

image image

Intestino grueso – Large intestine 4

image image

Du mai - Gobernador – Governing vessel 26

En el tercio superior del bigote. Un masaje aquí viene muy bien cuando llevas mucho tiempo estudiando y te quieres recuperar un poco.

image image

Du mai - Gobernador – Governing vessel 25

clavar uña en la nariz. Indicado también cuando el sujeto está muy borracho.

image

Du mai - Gobernador – Governing vessel 20

clavar la uña o nudillo y retirar la mano rápidamente.

image image

Cómo trabajar estos puntos

Hay que trabajar cualquiera de estos puntos, sin ningún tipo de prioridad. Se pretende hacer reaccionar al sujeto que necesita reanimación, ya sea por una pérdida de conocimiento, ya sea por un fuerte golpe.

Dos personas pueden trabajar la reanimación a la vez sobre el sujeto, cada una en un punto de su elección. Eso sí, si se masajea o presiona un punto bilateral hay que hacerlo en el otro lado del cuerpo también.

Golpes en los genitales

  1. Se eleva la pierna del uke, poniendo nuestro pie debajo de su glúteo y se dan golpes martillo en la parte de la planta del pie entre el talón y el puente. Hay que hacerlo en ambos lados, izquierda y derecha.
  2. Con el uke boca abajo, se le dan palmadas en diagonal con una sola mano en la columna a la altura de los riñones. Si no mejora se le dan palmaditas en ambos lados de la columna a la altura de los riñones.
  3. Con el uke sentado, se le coge del tronco por el pecho y se le eleva dejándole caer para que el testículo baje a su sitio.
  4. Masaje inguinal.

KYUSHO

Como decía antes, las aplicaciones marciales fueron prácticamente inexistentes. Se nos enseñó que existen los puntos Intestino grueso 10 y pulmón 5 en el brazo, puntos muy básicos en cuanto a accesibles y que todo artista marcial debe conocer.

image image

Además, una combinación cuando nos cogen del cuello o estamos en clinch: golpe con el pie al bazo 6 y con la mano al bazo 21

image image

Y si nos cogen del cuello con una mano, presionamos con nuestro nudillos en ambos lados de su antebrazo, en pericardio 6 (interior del brazo) y triple calentador (san jiao, triple warmer/burner, en la parte exterior del brazo) 5

imageimage image image

Acupuntura aplicada a problemas de salud

Al final de la sesión hubo un tiempo dedicado a “ruegos y preguntas” de los asistentes:

  1. Para la gota: Liv-3, GB-34, Sp-1, Lv-1
  2. Estrés, fue pregunta mía, me hizo varias preguntas y determinó que tengo IRA (¿yo? no puede ser, si les perdono la vida a mis compis en los randoris, jejeje): Liv-14, yindao (entrecejo), H7 y H5 (por las pesadillas en el sueño). Creo que esto viene ante una futura y muy cercana oposición para un trabajo.
  3. Estreñimiento: Triple calentador 6 (varones en el brazo izquierdo y mujeres en el derecho).
  4. Tos, carraspeo, alergia: Ren-17, pulmón 5, pulmón 7, intestino grueso 4
  5. Jaquecas: intestino grueso 4, GB 20, GB 8
  6. Rodilla Sp 9 y GB 34 (muy importante para todos los dolores de rodilla)
  7. image image
  8. Dolores óseos: Vejiga 11
  9. Dolores en los brazos: GB 21
  10. image image
  11. Hombro Intestino grueso 15
  12. Cuello, Intestino delgado 3

Reflexión sobre estos cursos federativos (FMK) y su influencia en el desarrollo de nuestra escuela

Me parece un acierto la celebración de estos cursos de fin de semana por parte de la FMK. Hasta ahora sólo había ido a los de defensa personal de Luis Beamud García (que se encontraba hoy presente, así como su asistente habitual Gabriel, tan simpático como siempre) y que echamos mucho de menos en mi club, ya que no hemos tenido conocimiento de su celebración en fechas recientes.

Son cursos gratuitos donde se difunden o refrescan conocimientos no muy habituales en los dojos de esta sociedad en que vivimos, muy influenciados por una metodología pensada para niños, masas o viciados por otros factores.

En la escuela de goshin del Club Bushido Colmenar Viejo intentamos aplicar aquellas técnicas que nos han enseñado estos dojos “de toda la vida”, es decir, lo que impera con carácter general en occidente en las escuelas de artes marciales, que deberían llamarse más bien deportes marciales, donde prima el entrenamiento enfocado a la competición y deja de lado aquello para lo que algunos consideramos que se supone que sirven inicialmente las artes marciales, la defensa personal. Buscamos darle una visión práctica a esos are makis, sonnal montong maki, movimientos de concentración, técnicas extrañas que aparecen en los pumses, por ejemplo, es decir, creemos que hay mucho que aprender y trabajar con los pumses/katas, pero sin querer parecernos a los competidores en técnica. Buscamos kyusho, derribos, proyecciones, controles de codo, de muñeca, estrangulaciones, posiciones, reversals, golpeos estratégicos… y esto no tiene fin.

Estos cursos federativos de la FMK, gratis, insisto, siempre aportan algo, sirven para conocer otros practicantes y compartir experiencias con ellos. No obstante, es una pena que el dinero esté presente en las relaciones sociales y se mercantilice con el conocimiento, en este caso de las artes marciales, reservándose los “grandes maestros” sus secretos para sí y sus más fieles “seguidores-fans”.

Amigos, no debéis preocuparos. Yo tengo un trabajo de verdad o aspiro a tenerlo (vamos, que no pretendo que mis ingresos procedan de las artes marciales) y me puedo permitir compartir con vosotros los secretos que poco a poco vaya descubriendo. Para empezar, la semana que viene en las clases de goshin en Colmenar Viejo os desvelaré el más importante de los secretos de las artes marciales orientales: el trabajo en ura

No hay comentarios: