Sobre las técnicas que dan las victorias en los combates de MMA

Ya me llegó el último libro de Mark Hatmaker. Es un librito llamado

No Holds Barred Fighting: The Book of Essential Submissions

y pese a su nombre no vienen un porrón de técnicas de sumisión para aplicar en combates de grappling o MMA.

image image

 

Al revés, en este libro el autor refleja los resultados del análisis de más de 600 de los combates más recientes de UFC y PrideFC para decirnos cuáles deben ser nuestras prioridades para establecer un mejor aprovechamiento del siempre escaso tiempo de entrenamiento (siempre que surge la palabra escaso nos vemos ante la tesitura de tener que elegir) de acuerdo con el principio de Pareto del 80/20.

Dicho principio viene a resumirse en que el 80 % de los resultados favorables los obtendrás con únicamente el 20% de los recursos disponibles, de modo que es lógico dedicar mucho más tiempo a entrenar ese 20% de técnicas que te darán los éxitos.

image image

 

Según la investigación efectuada por el autor, el orden de prioridad que el combatiente debe tener en cuenta es el siguiente:

  1. Acondicionamiento físico
  2. Boxeo
  3. Shooting (buscar takedowns)
  4. Clinch
  5. Parterre, que no es otra cosa que el wrestling en el suelo: posicionamiento, escapadas, control…
  6. ground & pound
  7. Submissions

 

En consecuencia los capítulos del libro, en función de aquello que ha demostrado ser más determinante a lo largo de los 600 combates analizados, son:

  1. Acondicionamiento físico: sin resistencia no vas a aguantar un combate de la intensidad que caracteriza a las MMA.
  2. Golpeo estando de pie: principalmente combinaciones de boxeo no purista, incluyendo rodillas y low kicks. Se descartan las patadas altas en cuanto a comprometedoras de la posición.
  3. Golpeo en el suelo: el ground & pound de Tito Ortiz, Fedor Emelianenko,
  4. Arm bars
  5. Sleepers: la estrangulación por detrás.
  6. Guillotinas: estrangulación desde la guardia, generalmente.
  7. Triangle choke: estrangulación desde la guardia utilizando las piernas.
  8. Shoulder choke / arm triangle: estrangulación utilizando el brazo del contrario (véase por ejemplo Bas Rutten vs Manabu Yamada I).
  9. Heel hook: el rompe ligamentos cruzados de las rodillas por antonomasia.

El autor ha pretendido reflejar qué funciona y por qué hay técnicas que no funcionan desde la óptica que tiene a las competiciones como el laboratorio de pruebas en que se demuestra qué sirve y qué no sirve en un combate con pocas reglas.

  

 

¿Por qué fracasan muchos intentos de submission?

No obstante, aunque no insista mucho en ello el autor, yo sí soy partidario de señalar que muchas técnicas de grappling que se intentan sin éxito no culminan convenientemente muchas veces por falta de pericia técnica o determinación del atacante. En esto puede influir la forma de ejecutar las técnicas de sumisión: en un deporte se debe buscar lo que se denominan concession holds (que el rival se rinda), mientras que el origen de estas técnicas o la versión callejera, si se quiere entender así, es lo que se puede denominar crippling holds (incapacitar a un agresor).

El deportista que compite en UFC o Pride, por ejemplo, no pretende normalmente incapacitar a su rival, simplemente porque se pelea como se entrena y si entrenara yendo al límite se quedaría sin compañeros de entrenamiento.

Por otra parte, hay organizaciones donde se penaliza seriamente a aquel competidor del que se entiende que busca deliberadamente incapacitar definitivamente a un rival porque eso directamente no es el espíritu deportivo, y sí macarra, lo cual da mala prensa y acaba a la larga con el prestigio del deporte, que se ve otra vez censurado a nivel legal en varios estado de los EEUU, como ya ocurrió con la UFC en los años 90 con el senador John McCain como ariete contra la barbarie que representaba lo que entonces se podría denominar vale tudo, término que, por cierto, no me gusta para denominar las artes marciales mixtas.

Entiendo que esta falta de determinación puede suponer el fracaso de muchos de los intentos de sumisión, pero también hay otros factores como la inclusión del golpeo que imposibilita que técnicas eficaces en grappling tengan un buen trasvase a las MMA, o directamente, que al público americano le excita mucho más la posibilidad de ver un KO (el boxeo ha sido tradicionalmente un superventas en los pay per views, y aún tiene su pequeño nicho de mercado en la televisión americana) que una buena submission y abuchea sin contemplaciones cuando los combatientes están en el suelo buscando huecos para mejorar la posición.

La verdad es que yo comparto más la visión de los japoneses en ese sentido: me interesan tanto las buenas combinaciones de golpeo como el juego que se produce en el suelo y las estrategias de superclases como, por ejemplo, Antonio Rodrigo Nogueira, Sakuraba, Yoshihiro Akiyama o Demian Maia antes de conseguir finalizar sus combates.

 

image image 

 

image image +

image image

 

Volviendo al libro de Hatmaker, aquí reproduzco el testimonio que he dejado en Amazon:

As an earlier reviewer noted, I also received the 176 pages copy and I've realized that the one sold in Amazon is suposed to be 192 pages long.


I don't know what's happening, if there have been different prints or what, but I see each book is smaller than the one preceding it. The first books in the NHB series were about 220 pages long (optimum size, in my opinion).
Also the cover and the full title are different. The 176 page copy doesn't include that "101 tap outs!" remark.
Does anybody know why there are these differences? Will we be missing any (important) information in the 176 page book?


Besides that, I enjoy a lot all of Mark Hatmaker's books and I've found this one useful for our training as always with the material of this NHB series.


However, suggested by its title, I expected lots of grappling submissions in this latest book and didn't find so many in it in favor of too many statistics and striking combinations (the fact is I didn't expect any striking at all).


Also, despite the very useful information in his books, I still have to think Mark's titles are too aggresive from a marketing point of view, as I don't see "bibles" or "ultimate guides" in any of them.

For this one a better descriptive title would have been "MMA finishes. What winners do in MMA/NHB competition".
Regards



No hay comentarios: