Aplicaciones del kukkiwon: mejor mira en otro sitio...

Kukkiwon es la organización que parece ser rige los designios del taekwondo comercial a nivel mundial. Sí, habéis leído bien: comercial.

El taekwondo comercial es aquél que se hace al abrigo de la WTF o la ITF, con sus competiciones de pumse, tul, kyorugui, se establecen normativas de grado, de comportamiento, uniformidad, etc.

El taekwondo es un negocio, no vayáis a pensar que es un arte marcial que se nutre de una filosofía milenaria más allá de lo físico, lo divino, lo humano, etc.
Perdonad. Hoy no me siento con mucha inventiva para reproducir o crear nuevos aspectos que puedan engrandecer a nivel metafísico, teleológico o ****** (meted cualquier palabra que suene raro y que no sepáis lo que significa).

En fin, el kukkiwon supone el cuartel general de este "noble arte". Es quien nos dice si una técnica se hace de una manera determinada o hay que cambiar la forma de ejecutarla durante los próximos 5 o 10 años.
Me parece ridículo que una técnica "milenaria" cambie su demostradísima forma de ejecución durante unos años para volver a ser igual que antes pasado ese tiempo. Me parece inconsistente porque tras tantos miles de años se supone que alguien sabrá ya cómo se hace eficazmente tal o cual técnica, ¿no? Por cierto, ¿y por qué hay que decir tanto eso de que una práctica sea tan milenaria?

Esas cosas ocurren en estos deportes-negocio (así llamo yo a cosas que están regidas/reguladas por federaciones, asociaciones, etc. No os engañéis, sólo se busca vivir del tema, no expandir el conocimiento desinteresadamente):
  • Hay que cambiar un poco el producto de vez en cuando para mantener cierta atención del cliente.
  • Se innova con nuevos marcadores para las competiciones de combate, requisitos de protecciones homologadas (me imagino que la industria textil tendrá algo que decir, untar, o patrocinar), variaciones en las formas de ejecutar técnicas, diferentes formas de puntuar en las competiciones...
  • Está claro que sin ingresos regulares no se puede mantener el nivel de viajes, hoteles de 5 estrellas, comilonas etc que se deben de estar dedicando unos cuantos coreanos listillos.
  • Bueno, lo oficial creo que es que con los recursos se da a conocer la vasta cultura coreana y se perpetúa la esencia de un arte milenario.

En fin, este artículo sobre el kukkiwon venía a cuento porque he estado curioseando su página web para repasar unos pumses.
No se puede decir que esté muy currada dicha web. No hay información muy valiosa. Es la triste verdad. Pero en fin, tampoco se puede pedir que publiquen gratis una información que pueden dar al pueblo vendiendo dvd´s, libros, etc.
Sí, nunca mejor dicho eso de que cada maestrillo tiene su librillo/dvd-illo...

En la web los pumses vienen descritos con sus nombres, movimientos, orientación de éstos, recorrido, etc. y no dan facilidades para imprimir la información para que el pobre y muy implicado practicante pueda consultarla cuando tenga que practicar en solitario para algún ridículo examen de grado.

Me llamó la atención que para cada pumse figurara un apartado llamado aplicaciones.

Mi blog LOS SECRETOS DEL TAEKWONDO está dedicado a las aplicaciones, de modo que, como no me convencen las explicaciones de toda la vida, tengo cierto interés en qué interpretaciones pueden dar otros practicantes a esos movimiento tan raros.

En fin, me he encontrado con ataques improbables, bloqueos imposibles y/o dañosos para el practicante, ataques estúpidos por irreales... es decir, aquello que vuestros profesores de taekwondo que no hayan hecho otra cosa en la vida que dar pataditas y pumses os enseñarán porque no saben otra cosa.

Pinchad, ved y planteaos si es realista. ¿Cuántas de esas técnicas habéis visto en situaciones reales? Buscad situaciones reales en youtube (buscad felony fights, street fights) y decidme cuántos are maki, olgul maki, sonnal momtong maki hace la gente.
No se ven muchos porque en las peleas hay tanto caos, es todo tan rápido que a nadie se le ocurre bloquear con un brazo mientras con el otro da un codazo hacia atrás.



Algunas fuentes con las que empezar a descifrar los pumses

Yo os recomiendo que leáis alguno de los libros gratuitos de Iain Abernethy, que, aunque karateka, tiene mucho que aportar a la comprensión de los pumses porque, por si no lo sabíais, el taekwondo sigue la misma metodología que el karate.
  • ¿Alguien se pregunta quién se inventó las formas, si los coreanos o los japoneses? ¿y los chinos?
  • ¿Alguien se plantea acaso que es una mera coincidencia que ambas artes marciales practiquen formas que guardan grandes similitudes y que un gedan barai y un are maki, por ejemplo, se ejecuten más o menos igual con una mano tirando hacia la cadera?
Otro importante comerciante de las artes marciales es Patrick McCarthy, que estuvo en Colmenar Viejo en abril de 2008 dando a conocer su visión y metodología de enseñanza de artes marciales en un cursito organizado por el Club Bushido Colmenar Viejo.

Este hombre es un gran comunicador y lo pasamos muy bien con sus anécdotas personales, relatos de la historia del karate, opiniones sobre aikido, taekwondo...

Eso sí, sus publicaciones son bastante caras, pero claro, insisto, esto es un negocio, así que os recomiendo que no os dejéis engatusar con argumentos como la obediencia al sensei, "el conocimiento absoluto, real y verdadero traído desde la cuna"y demás zarandajas.

Buscad quien os pueda enseñar cosas prácticas, que os expliquen por qué, que no sean cosas muy complicadas... De casi todo el mundo se puede aprender, pero como no hay tiempo infinito hay que saber elegir con quién lo empleas.
Los seminarios que dan los expertos suelen ser muy caros para las pocas horas que duran. Claro, todo el mundo tiene derecho a comer.

Así que paciencia y a mirar en youtube qué cuelga la gente. Siempre se puede encontrar algo aprovechable.

Yo os transmitiré mis interpretaciones a través de este blog y lo haré gratis. Por supuesto, podemos quedar para entrenar alguna vez en Colmenar Viejo, que doy clases de artes marciales dentro del Club Bushido.


De bunkai 1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui

No hay comentarios: