Aplicaciones del pumse koryo

Continuando con la disertación sobre el bunkai en el post anterior, paso a desglosar algunos de “los secretos” del pumse koryo. He de indicar en primer lugar que éstas son interpretaciones mías basadas en mis conocimientos de técnicas de agarre.

Me he centrado en desmenuzar desde esa óptica, la del agarre, los pumses, aunque no descarto tampoco las aplicaciones desde el punto de vista del golpeo, si bien, como más trilladas en los gimnasios, no me parecen tan llamativas como el hecho de la existencia de agarres en un budo que todo el mundo asocia al atlético pateo loco.

Terminología

Dado que llevo sin ir a clases de taekwondo desde el año 2002 y he olvidado los nombres en coreano de algunas técnicas, he acudido a la web http://informaciontaekwondo.iespana.es/koryo.htm

Las denominaciones de luxaciones y controles están en japonés, debido a mi estudio del aikido, karate y jiu jitsu.

El pumse



Traducción de algunos movimientos

  • Tong Milgui: suelta de agarre doble, full nelson (0:10-0:14)
  • Murup Kokqui: suelta de un agarre a las dos manos (ryote dori) (0:33)
  • An Palmok Montong Gechio Maki: al combinarlo con Murup Kokqui obtenemos una luxación de codo ude gatame o proyección ude kime nage (0:33-0:34).
  • Jansonnal Montong Bakkat Maki-Chumok Piochok Chigui: suelta ante agarre de muñeca, agarre de cabeza y proyección (kubi nage) o luxación de cuello (kubi kansetsu) (0:37-0:39)
  • Pyosonkut are Checho Chirugui -Are Maki: suelta ante agarre a dos muñecas, cogiendo una mano y luxación de muñeca (gyaku kote gaeshi) (0:42)
  • Batangson Nulo Maki - Palkup Yop Chagui: ante agarre a una mano control en ikio (ude osae) y transición a sankio (kote hineri) (0:43-0:45)
  • Mechumok Piochok Are Chigui - Jansonnal Mok Chigui: kote gaeshi (luxación de muñeca) (0:52-0:57)
  • Janson Kelchebi: control-estrangulación en el suelo (1:03).

La verdad es que lo fácil es interpretar que los makis son siempre defensas, chirugui golpes, etc etc. Es decir, lo tradicional que nos enseñan en los gimnasios. No obstante, esto suele enseñarse así por el desconocimiento de las técnicas de grappling básicas por parte de unos docentes más interesados por otra parte en que sus alumnos se dediquen a la competición, ya sea en combate (kyorugui-kumite) o técnica (pumse-kata).

PISTAS PARA IDENTIFICAR LOS MOVIMIENTOS

HIKITE

Nadie se pregunta y para a investigar qué sentido tiene hacer los bloqueos con giros de muñeca, cadera, hikite (mano que tira), etc. Si tuvieran una función de combate de golpeo, dado que el taekwondo y el karate de competición se centran únicamente en el golpeo, esos detalles no tendrían mucho sentido. Fijémonos en los combates de muay thai, kick boxing o artes marciales mixtas: Nunca hacen “par de fuerzas”, hikite ni nada parecido, simplemente porque para golpear no es realmente necesario si además tienes que protegerte de posibles contraataques.

Este hikite está siempre ahí en las técnicas de los pumse y katas porque tiene su función, que es agarrar al uke, rotando su brazo, para conseguir un desequilibrio y una mejora de posición del tori. Por eso, un montong maki no es un simple bloqueo a altura media, sino una luxación de codo estilo ikio en toda regla y con toda la intención.

Manos abiertas vs. manos cerradas

Los practicantes de aikido dejamos las manos abiertas estirando los dedos cuando nos agarran con la intención de debilitar el agarre de nuestro uke. En taekwondo y karate se suele interpretar que las técnicas sonnal o shuto respectivamente (con manos abiertas) conllevan un golpe de estilo cuchillo.

Pienso que en general esto nunca es así, sino que estas técnicas en los pumse indican que hay un agarre, ya que si hubiera golpeo ahí, los dedos, por extendidos, estarían expuestos a la rotura. Si nos fijamos en las secuencias en que intervienen las técnicas sonnal podemos comprobar que es fácil interpretar continuaciones lógicas con golpeo, luxación o proyección.

Por otra parte, las manos cerradas no deben interpretarse necesariamente como golpes, sino que se puede admitir que la mano se cierra porque agarra algo, por ejemplo, el pelo, una muñeca o mano o la cabeza. Por ejemplo, bloqueo en X, como el okgorro are maki es la forma simplificada de hacer una llave con figura de cuatro (por ejemplo, ude garami, top wrist lock o double wrist lock). Otro ejemplo, al cambiar de dirección o sentido haciendo un are maki o gedan barai estamos modelizando un derribo o proyección.

En fin, con estas pistas se ha abierto para mí una nueva vía de investigación en la defensa personal, fin último de las artes marciales. Seguiremos indagando…

Comienzo del año marcial 2009

Empieza el 2009 y sigo formando parte del Club Deportivo Elemental Bushido Colmenar Viejo.

¿Qué hago al empezar el año?


Este año sigo practicando aikido y lo que denominamos goshin, que no es un arte marcial, sino una actividad que abarca todo lo que las diferentes disciplinas marciales nos puedan ofrecer.


Goshin es defensa personal en japonés y por qué no, también lo podríamos llamar ho shin sul, ya que yo vengo del taekwondo, o self defense, que también sé inglés, o Arturo-ryu, ya que practicamos las técnicas que nos parecen más interesantes en casa momento. Dentro de goshin tocamos de forma yuxtapuesta controles, presas, inmovilizaciones, golpeo, puntos de presión, grappling... y desde otra perspectiva: resistencia, flexibilidad, fuerza, explosividad, reflejos...

Las nuevas influencias


Empezamos el curso con nuevas inquietudes derivadas del descubrimiento a finales del 2008 del autor Loren W. Christensen (Defensive Tactics: Modern Arrest & Control Techniques for Today's Police Warrior). Llegó el ejemplar de su libro Fighter´s fact book 2, donde interviene Iain Abernethy como autor del artículo “10 ways to make your sparring street smart”.

moz-screenshot-1 image

Ved la web de Iain Abernethy donde podréis descargar un par de libros suyos y podréis por fin entender para qué sirven algunas técnicas raras de los pumses.

Artículos seguramente interesantes en http://www.iainabernethy.com/articles/article_home.asp


Un descubrimiento este Loren W. Christensen, tiene un estilo divertido y orientado a la calle. Las imágenes son claras y las explicaciones suficientes y bien detalladas. Dice tener mucha experiencia en las calles y seminarios y siempre cuenta con humor anécdotas de todo tipo que te hacen replantearte muchas cosas y eliminar viejos vicios.

¿Volver al taekwondo?

Sí a revisarlo, por el Bunkai.

Ni de coña volvería a practicar el taekwondo actual. Bastante maltrechas están ya mis rodillas después de tantos años dando patadas al aire o a los mits (conocidos castizamente en Colmenar Viejo como jamones).

Por otra parte, no me importaría revisar los pumse, esas series de movimientos coordinados cuyo conocimiento me ayudó a aprobar la prueba de movimientos enlazados que nos exigía la profesora de educación física Agustina en 3º de BUP del Instituto Marqués de Santillana (se pidieron movimientos enlazados y coordinados, “como un baile”. Todos hicieron por bailar. Yo hice taekwondo y me tuvo que aprobar).

Qué pena descubrir el bunkai hace sólo un año y pico, con lo interesante que es. Es frustrante ver que técnicas que te dijeron que eran bloqueos como gechio are/montong/olgul maki pueden ser realmente sueltas ante agarres, o ataques como ollyo palkup chigui resultan ser luxaciones de muñeca cuando te agarran. En fin, que toda la vida te dicen que un are maki es una defensa y resulta que puede ser también parte de un barrido, una proyección, un ataque a la vejiga...

¿Y el oe santul maki? te dicen que es una defensa ante un ataque con tuio yop chagui por un lado y una defensa ante un ap chagui por otro y resulta que puede ser una suelta, una inmovilización o luxación en ude garami o mune gatame (ahora salto a la terminología japonesa, que no sé nada de hapkido)... curiosísimo. Dudo que haya muchos españoles que sean capaces de interpretar así, a día de hoy, las técnicas raras de los pumse y de otra manera las técnicas convencionales.

  • Un kungam montong/are maki puede ser una suelta, una proyección kokyu nage/tenchi nage, o un bloqueo - ataque simultáneos (el maestro coreano Sang H. Kim lo demuestra en su libro Vital point strikes).
  • Un montong an maki, también es un control por el codo (ude osae) o luxación de éste.
  • Un sonnal montong maki también es una suelta de un agarre.
  • un gechio olgul maki también es una proyección algo parecida a la kata guruma (rueda por los hombros).
  • kun dol chogui es un waki gatame o hiji kime osae (control del codo por la axila).
  • okgoro are maki: suelta ante agarre a las dos muñecas.
  • bo chumok: estrangulación frontal (guillotina).

Y un montón más de técnicas que me dejo en el tintero.

No estoy aún muy adiestrado para interpretar las técnicas tradicionales, ya que nunca he podido desarrollar la capacidad de interpretar esos rígidos movimientos. pero vistas las interpretaciones de los katas que hay por ahí, dudo por ahora que las secuencias de los pumses estén a su nivel en lo que a lógica se refiere.

Aviso a todos los estudiosos de artes marciales: al menos hay que estudiar inglés.


Entrenamos


AIKIDO
MARTES Y JUEVES: DE 20:00 A 21:30 HORAS
VIERNES: 19:15 A 21:00 HORAS


GOSHIN JUTSU (PISCINA DE VERANO)

MARTES Y JUEVES DE 18:45 A 20:05 H
SÁBADOS: DE 11:30 A 13:30
DOMINGOS: DE 12:00 A 14:00

Dejo Bushido y las artes marciales en general

Acabo de ver seguidas El guerrero americano 2 y El guerrero americano 3 y he decidido dejar las artes marciales.

 

 

image    image

No quiero dedicarme a nada que me pueda relacionar con lo que acabo de ver durante 3 horas sin parar.


Ahora entiendo la terapia a la que sometieron al protagonista de La naranja mecánica.

image


Si alguien se siente enganchado a este "vicio" puede curarse viendo los títulos que aparecen aquí

http://www.lacoctelera.com/quefuede/post/2009/01/04/los-imitadores-bruce-lee

También podréis curaros viendo películas producidas por la Cannon Group (por ej. las de Chuck Norris).

 

Qué paradoja. Y pensar que estas escenas hacían, 20 años ha, que la gente buscara escuelas de ninjitsu…

 

N.B.: Bueno, que esto es coña, que hay quien se ha asustado al leer el título.