Aplicaciones del kukkiwon: mejor mira en otro sitio...

Kukkiwon es la organización que parece ser rige los designios del taekwondo comercial a nivel mundial. Sí, habéis leído bien: comercial.

El taekwondo comercial es aquél que se hace al abrigo de la WTF o la ITF, con sus competiciones de pumse, tul, kyorugui, se establecen normativas de grado, de comportamiento, uniformidad, etc.

El taekwondo es un negocio, no vayáis a pensar que es un arte marcial que se nutre de una filosofía milenaria más allá de lo físico, lo divino, lo humano, etc.
Perdonad. Hoy no me siento con mucha inventiva para reproducir o crear nuevos aspectos que puedan engrandecer a nivel metafísico, teleológico o ****** (meted cualquier palabra que suene raro y que no sepáis lo que significa).

En fin, el kukkiwon supone el cuartel general de este "noble arte". Es quien nos dice si una técnica se hace de una manera determinada o hay que cambiar la forma de ejecutarla durante los próximos 5 o 10 años.
Me parece ridículo que una técnica "milenaria" cambie su demostradísima forma de ejecución durante unos años para volver a ser igual que antes pasado ese tiempo. Me parece inconsistente porque tras tantos miles de años se supone que alguien sabrá ya cómo se hace eficazmente tal o cual técnica, ¿no? Por cierto, ¿y por qué hay que decir tanto eso de que una práctica sea tan milenaria?

Esas cosas ocurren en estos deportes-negocio (así llamo yo a cosas que están regidas/reguladas por federaciones, asociaciones, etc. No os engañéis, sólo se busca vivir del tema, no expandir el conocimiento desinteresadamente):
  • Hay que cambiar un poco el producto de vez en cuando para mantener cierta atención del cliente.
  • Se innova con nuevos marcadores para las competiciones de combate, requisitos de protecciones homologadas (me imagino que la industria textil tendrá algo que decir, untar, o patrocinar), variaciones en las formas de ejecutar técnicas, diferentes formas de puntuar en las competiciones...
  • Está claro que sin ingresos regulares no se puede mantener el nivel de viajes, hoteles de 5 estrellas, comilonas etc que se deben de estar dedicando unos cuantos coreanos listillos.
  • Bueno, lo oficial creo que es que con los recursos se da a conocer la vasta cultura coreana y se perpetúa la esencia de un arte milenario.

En fin, este artículo sobre el kukkiwon venía a cuento porque he estado curioseando su página web para repasar unos pumses.
No se puede decir que esté muy currada dicha web. No hay información muy valiosa. Es la triste verdad. Pero en fin, tampoco se puede pedir que publiquen gratis una información que pueden dar al pueblo vendiendo dvd´s, libros, etc.
Sí, nunca mejor dicho eso de que cada maestrillo tiene su librillo/dvd-illo...

En la web los pumses vienen descritos con sus nombres, movimientos, orientación de éstos, recorrido, etc. y no dan facilidades para imprimir la información para que el pobre y muy implicado practicante pueda consultarla cuando tenga que practicar en solitario para algún ridículo examen de grado.

Me llamó la atención que para cada pumse figurara un apartado llamado aplicaciones.

Mi blog LOS SECRETOS DEL TAEKWONDO está dedicado a las aplicaciones, de modo que, como no me convencen las explicaciones de toda la vida, tengo cierto interés en qué interpretaciones pueden dar otros practicantes a esos movimiento tan raros.

En fin, me he encontrado con ataques improbables, bloqueos imposibles y/o dañosos para el practicante, ataques estúpidos por irreales... es decir, aquello que vuestros profesores de taekwondo que no hayan hecho otra cosa en la vida que dar pataditas y pumses os enseñarán porque no saben otra cosa.

Pinchad, ved y planteaos si es realista. ¿Cuántas de esas técnicas habéis visto en situaciones reales? Buscad situaciones reales en youtube (buscad felony fights, street fights) y decidme cuántos are maki, olgul maki, sonnal momtong maki hace la gente.
No se ven muchos porque en las peleas hay tanto caos, es todo tan rápido que a nadie se le ocurre bloquear con un brazo mientras con el otro da un codazo hacia atrás.



Algunas fuentes con las que empezar a descifrar los pumses

Yo os recomiendo que leáis alguno de los libros gratuitos de Iain Abernethy, que, aunque karateka, tiene mucho que aportar a la comprensión de los pumses porque, por si no lo sabíais, el taekwondo sigue la misma metodología que el karate.
  • ¿Alguien se pregunta quién se inventó las formas, si los coreanos o los japoneses? ¿y los chinos?
  • ¿Alguien se plantea acaso que es una mera coincidencia que ambas artes marciales practiquen formas que guardan grandes similitudes y que un gedan barai y un are maki, por ejemplo, se ejecuten más o menos igual con una mano tirando hacia la cadera?
Otro importante comerciante de las artes marciales es Patrick McCarthy, que estuvo en Colmenar Viejo en abril de 2008 dando a conocer su visión y metodología de enseñanza de artes marciales en un cursito organizado por el Club Bushido Colmenar Viejo.

Este hombre es un gran comunicador y lo pasamos muy bien con sus anécdotas personales, relatos de la historia del karate, opiniones sobre aikido, taekwondo...

Eso sí, sus publicaciones son bastante caras, pero claro, insisto, esto es un negocio, así que os recomiendo que no os dejéis engatusar con argumentos como la obediencia al sensei, "el conocimiento absoluto, real y verdadero traído desde la cuna"y demás zarandajas.

Buscad quien os pueda enseñar cosas prácticas, que os expliquen por qué, que no sean cosas muy complicadas... De casi todo el mundo se puede aprender, pero como no hay tiempo infinito hay que saber elegir con quién lo empleas.
Los seminarios que dan los expertos suelen ser muy caros para las pocas horas que duran. Claro, todo el mundo tiene derecho a comer.

Así que paciencia y a mirar en youtube qué cuelga la gente. Siempre se puede encontrar algo aprovechable.

Yo os transmitiré mis interpretaciones a través de este blog y lo haré gratis. Por supuesto, podemos quedar para entrenar alguna vez en Colmenar Viejo, que doy clases de artes marciales dentro del Club Bushido.


De bunkai 1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui

Artes marciales vs prácticas de combate

Varias personas me han comentado desde hace tiempo una distinción entre el concepto de "artes marciales" y el de "deportes de combate" considerando a éstos últimos como algo inferior.

Vienen a decir que las artes marciales implican ceremonia al principio y final de la clase, práctica de formas, aplicación de reglas de combate muy restrictivas, sumisión total a la figura del "maestro"... Entienden que sólo son artes marciales las prácticas típicas: judo, taekwondo, karate, kung fu, jiu jitsu... todas con nombres orientales y víctimas de una regulación expresa en forma de federación que curiosamente se establece en la cuna del estilo/arte/etc (japón, corea, china, etc).

De hecho, el diccionario de la RAE define artes marciales como "Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte".

Por otra parte, se entiende habitualmente que inventos modernos y con nombres generalmente occidentales no son artes marciales, como, por ejemplo el boxeo, el kick boxing, savate, artes marciales mixtas, sambo, krav maga (?)...

Lo cierto es que no entiendo dónde está la barrera entre lo que debe entenderse como arte marcial y lo que no. La verdad es que no entiendo por qué debe establecerse una barrera para ello.

Teniendo en cuenta que arte es "Virtud, disposición y habilidad para hacer algo" y "Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo", yo entiendo que una patada circular o frontal, una proyección o derribo, un golpe con la mano o el brazo, ya sean técnicas con nombre
en coreano, japonés, ruso o inglés, suponen parte de un conjunto de técnicas con las que conformar una estrategia que permitan afrontar con éxito (supervivencia) una confrontación (tanto psicológica como física).

No es la denominación de origen lo que hace una técnica más efectiva,
sino su lugar dentro de una estrategia que pasa por el entrenamiento y la capacidad o habilidad para aplicarlo en una situación de necesidad.

Por eso, las denominaciones muchas veces tienen que ver con la forma de entrenar artes marciales. No me vale eso de que "eso no es taekwondo", "eso no es aikido", "eso no es karate". Yo digo que eso que practico es "artes marciales".

Si me dicen que el taekwondo-judo-aikido-jiu jitsu-etc no tiene un control, golpe, proyección, trabajo de clinch... yo digo que vaya arte marcial tiene que ser que no contempla la posibilidad de utilizar un recurso que puede ser más conveniente que otros.

Por último, volviendo a lo que decía al inicio, paradójicamente, arte marcial vs deporte de combate, si judo, tkd, karate, jiu jitsu, kung fu etc. son LAS artes marciales (y no otras), ¿qué sentido tiene que en un combate no se pueda golpear, derribar, agarrar, etc? Eso viene a demostrar que esas "artes marciales" son sólo deporte.

Yo entiendo que en artes marciales no debe haber estilos, ya que hasta ahora ello ha supuesto limitar el contenido de las enseñanzas.
Considero que hay que entrenar de todo y principalmente aquello que pueda ser más útil en una confrontación.

Clases de goshin-defensa personal en Colmenar Viejo (Madrid)

Goshin (defensa personal en japonés) es el nombre que en el Club Bushido hemos dado a la actividad dedicada a la defensa personal y artes marciales tradicionales (es decir, golpeo y grappling sin las reglas de competición al uso).

Para participar en dicha actividad sólo hay que hacerse socio del Club Bushido, para lo cual hay que rellenar la HOJA DE INSCRIPCIÓN CURSO 2009-2010 y entregarla en el Servicio Municipal de Deportes (Complejo Polideportivo Lorenzo Rico) o a los profesores cualquier día en clase.

La cuota de la actividad es de 30 euros/mes, 80 euros/trimestre...(cuota adultos):
Es decir, se puede entrenar con nosotros hasta 6 días a la semana por una cuota de 30 euros/mes, 80 euros/trimestre, etc.

















En caso de entrenar solamente los sábados, la cuota mensual para adultos será de 12 euros, o en su lugar cuota anual de 100 euros.

Para entrenar goshin-defensa personal (martes y jueves), será optativo llevar guantes de 16 onzas si se desea trabajar golpeo con un objetivo real, aunque por supuesto no es obligatorio.

Haremos muchos trabajos de control, luxación, golpeo, derribos, puntos de presión, etc siempre en aplicación a situaciones reales, de modo que podréis ir a entrenar con la ropa y calzado que consideréis convenientes (vaqueros, chandal, traje y corbata, etc.).

Para los entrenamientos de goshin /karate adultos (lunes, miércoles y viernes), se utilizará la metodología seguida en las clases de goshin del curso 2008-2009 y será necesario portar karategi, judogi, dobok, etc, es decir, algún traje de entrenamiento típico de karate, judo, taekwondo, etc.

Para los entrenamientos del goshin MMA (sábados), se utilizará la metodología de entrenamiento de artes marciales mixtas, pudiendo portar karategi, judogi, dobok, etc, o shorts y camiseta, y entrenaremos descalzos.

Para más información escribe a mma@bushidocolmenar.com

Goshin-MMA en Colmenar Viejo

Cómo cuidar el cuerpo de un artista marcial - sobre una obra de Loren Christensen

Muy interesante la obra del autor Loren W. Christensen.
Tengo ya un puñado de libros suyos y todos son de gran interés para aprender artes marciales.
Según, creo recordar, Mark Mireless, co-autor de Street stoppers y de Defensive tactics (muy recomendables ambas), decía algo así como que en los 90, en medio de la exposición en los medios de los combates "entre estilos diferentes" con la constitución del Ultimate Fighting Championship, Pancrase y otros, de los cuales ya se ha dicho hasta la saciedad que la UFC se organizó para darle la promoción al Gracie jiu jitsu (luego se llamaría Brazilian jiu jitsu) como el estilo definitivo, el más efectivo en la defensa personal, surgió una corriente de autores que empezaron a escribir sobre la reorientación de las artes marciales "tradicionales" buscando la efectividad de las artes marciales en las calles.
Loren Christensen es uno de ellos.

Éste, además, siendo policía, ha tenido ocasión de poner en práctica las artes marciales con maleantes de todos los tamaños, ánimos, experiencia, etc, de modo que siempre tiene alguna anécdota que contar, lo que hace de sus obras unas lecturas bastante agradables debido a su sarcasmo y "fina" ironía.
Por lo tanto, a sus enseñanzas se les puede poner el calificativo de "street certified".
Hoy comentaré brevemente su obra The Fighter's Body: An Owner's Manual : Your Guide to Diet, Nutrition, Exercise and Excellence in the Martial Arts.

La idea o gancho es que si tus electrodomésticos vienen con manual de instrucciones, por qué el cuerpo humano no iba a tener su propio manual. Así que él y su amigo Wim Demeere, que además es entrenador personal, se han atrevido a publicar esta obra.
Son muchas las cosas, frases, ideas, rutinas que me han llamado la atención de este libro.
  • Té verde: es mejor tomarlo caliente y varias veces al día. A esto habría que añadir que el té blanco parece tener mejores propiedades que el verde, al estar menos elaborado.
  • 5 comidas al día mantienen un metabolismo rápido, le enseñamos al cuerpo a no retener grasas porque le acostumbramos a suministrarle energía de forma periódica. Se acabaron las tradicionales 3 únicas comidas diarias.
  • Barritas dietéticas: después de entrenar vienen bien para recuperar las energías consumidas.
  • Índice glicémico/glucémico (ningún término está en el diccionario de la RAE): cuanto más alto, menos energía retiene el cuerpo para el entrenamiento. Para entrenar hay que ingerir alimentos con bajo índice glicémico. Véase la tabla en este link.
  • Hidratos de carbono simples y complejos: antes de entrenar es conveniente tomar algo que contenga hidratos de carbono complejos “de calidad”. Los simples (azúcares: caramelos, pasteles) te dan un subidón instantáneo, pero no aportan la energía que necesitarás para entrenar después: te quedas pálido y pareces enfermo o que te va a dar una bajada de tensión.
  • La grasa es necesaria para absorber los nutrientes de los alimentos. Comer pasta sola supone un alto índice glicémico, pero si le añadimos proteína y grasa (supongo yo que chorizo y salsa de tomate- mmmm, macarrones…), bajará el índice y tendremos mejores reservas para el entrenamiento posterior. Las buenas son las insaturadas.
  • Proteína: necesaria para reparar los músculos tras un entrenamiento. La leche desnatada es mucho mejor que la entera (por no tener tantas grasas), aunque no hablan de la semidesnatada.
  • Día basura: hay que comer bien de forma generalizada, pero el cuerpo se puede permitir, para quien le guste, una licencia de un día de fast food a la semana, por ejemplo. Si es cada más tiempo mejor para el cuerpo.
Ahora me fijo en el etiquetado de los productos: me fijo en calorías, proteínas, grasas (cantidad y calidad), etc. e incluso he dejado de comer algunos productos que no son demasiado convenientes para la salud.
Además de este libro, he curioseado el libro de Bernardino Lombao “Entrenar el cuerpo, mejorar la vida”, pudiendo comprobar cómo este entrenador personal español expone lo mismo que Christensen y Demeere en su libro.
Por último, quiero indicar, en lo que constituye una apreciación personal, que uno no puede alcanzar el estado máximo de preparación como guerrero sin una buena dosis de panceta: la dieta del guerrero pasa por desayunar tocino y galletas. Mucha energía para consumirla luego yendo a topeeeeee.