I jornada de puertas abiertas del Club Bushido - goshin + aikido

El día 14 de noviembre el Club Bushido Colmenar organizó una jornada de puertas abiertas en el tatami de la piscina municipal de verano.

Por la mañana se celebró una sesión de karate infantil de 3 horas de duración a la que asistieron cerca de 40 niños procedentes del propio Club Bushido Colmenar Viejo y clubes de Mirasierra y Torrejón, con lo que se puede decir que la convocatoria de entrenamiento fue bastante exitosa.

Por la tarde en la sesión de adultos, se reunieron cerca de 20 personas de diferentes edades y ambos sexos procedentes de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

La primera hora de la sesión de entrenamiento de la tarde corrió a cargo de Marc Goedecke, excelente y veterano aikidoca, que aprovechó para impartir una sesión introductoria de aikido, una de las actividades del Club Bushido con más solera, basándose en técnicas básicas a mano vacía y unos fundamentos de trabajo con bastón.

De jornada puertas abiertas 2009.11.14


En la segunda parte de la sesión de la tarde Arturo Gonzalo y Daniel Pitarch, los promotores de la actividad goshin jutsu en Colmenar Viejo, propusieron a los asistentes unas aplicaciones de defensa personal basadas en técnicas tradicionales de taekwondo y karate con el fin de demostrar algunos de los trabajos que habitualmente desarrollan en los entrenamientos de goshin jutsu del Club Bushido Colmenar Viejo en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo a través de su servicio de deportes: técnicas de control de un agresor con bloqueos y contraataques, luxaciones básicas, puntos de presión, proyecciones sencillas, así como mentalización y preparación de respuestas ante ataques comunes y realistas.

De jornada puertas abiertas 2009.11.14


El público asistente declaró salir muy satisfecho de una buena sesión de artes marciales donde la exposición a diferentes disciplinas o metodologías de enseñanza de la defensa personal y el buen ambiente marcaron el transcurso de una jornada abierta a todos los practicantes e interesados en las artes marciales.




Ante el éxito de esta jornada, sus organizadores prevén la realización de un nuevo curso monográfico de defensa personal (goshin jutsu) en el mes de diciembre, de 3 horas de duración, igualmente gratuito y abierto a todas aquellas personas interesadas en aprender técnicas y estrategias de defensa personal.

Formas técnicas de las artes marciales (katas, pumses) y su utilidad para la pelea

Cada vez soy más partidario del "se pelea como se entrena" o "se juega como se entrena".

Por eso me gusta cada vez más "El sargento de hierro".



Tom Highway les organizaba unos entrenamientos a los chicos con munición verdadera, con fusiles de asalto con "un sonido característico" y mucho acondicionamiento físico.

Fue una preparación bastante jodida para los muchachos pero luego ello reportó buenos dividendos al liberar con bastante éxito la isla de Granada que había sido tomada por cubanos.

Sólo hay que comparar cómo parecía haber alguna divergencia entre la forma de entrenar a la tropa de élite del mayor Powers y el pelotón de reconocimiento del sargento de artillería Highway.

En el enfrentamiento que tuvieron entre ambos colectivos (Webster-Powers vs Highway), estando preparados en menos tiempo los segundos, se produjo lo que tal vez sería un empate técnico al llegar simultáneamente a la charca y luego en la evacuación de la misma en la primera pelea de desempate que se produce en ella.

Los métodos de entrenamiento de Highway demostraron ser más eficientes que los estándares vigentes en aquel momento. Highway les preparó a la manera tradicional.

Quiero decir con este símil que soy más partidario de entrenar como luego se espera que se vaya a pelear, eso sí, manteniéndose a una cierta distancia de la culminación definitiva de nuestras técnicas para reducir los riesgos de lesión en los practicantes.


¿Y LAS FORMAS?

Un kata/pumse puede servirle a cada uno para lo que considere más válido, pero para mí son referencias para varias cosas: enseñar aplicaciones, trabajar los principios de los movimientos necesarios para ejecutar técnicas, coreografías útiles para trabajar la tensión dinámica que me ayude a mejorar mi tonificación muscular...

No comparto para nada la forma de trabajar con compañeros que se demuestra en el vídeo de más abajo simplemente porque me parece ineficiente:

Entiendo que si tienes compañero hay que aprovecharse de él y simular pelear, dándole al entrenamiento todo el realismo posible dentro de un marco de seguridad para mantener la integridad física de los practicantes.