Horarios de MMA y submission fighting 2010-11 y metodología

Ya se han fijado los horarios de los entrenamientos de artes marciales mixtas y grappling (MMA y submission fighting).
Durante el primer cuatrimestre del curso 2010-2011 me encargaré de dar clases los miércoles, jueves y sábados. A partir del 21 de febrero de 2011 los días serán lunes, jueves y sábados.

Los horarios de la actividad goshin-defensa personal (que incluye tanto las mma como el karate aplicado a la defensa personal) serán los siguientes:

  • Lunes (MMA/submission fighting) y miércoles (karate): de 19.30 a 20:50 horas
  • Martes (karate) y jueves (MMA/submission fighting): de 20 a 21:30 horas
  • Sábados (MMA/submission fighting): de 12:00 a 14:00 horas


ORIENTACIÓN GENERAL DE LAS CLASES EN 2010-2011

Si el curso pasado la orientación inicial de las clases era totalmente dirigida a la defensa personal con un Bud Spencer atacándonos a tollina limpia, este curso la orientación que pretendo dar a mis clases es más de artes marciales mixtas. Ello se debe a la necesidad de trabajar en el escaso tiempo disponible tanto la intensidad como el físico y los reflejos.

La lucha tendrá un peso muy importante por aquello de que tiene que haber golpes y agarres, ya que, como ya he dicho en posts anteriores, son lo que caracterizan a las peleas de verdad, dejando a un lado los combates de las competiciones de karate, taekwondo, judo, jiu jitsu...


METODOLOGÍA
Prácticamente todos los ejercicios se realizarán con al menos un compañero y todos los practicantes deberán acudir provistos de guantillas, espinilleras y protector bucal, siendo opcional y recomendable el uso de otros elementos de protección, como las coquillas.

Más o menos los comienzos de los ejercicios por parejas vendrán dados por el ataque de uno de ellos con alguna combinación de golpes sencilla, realista y directa (por ejemplo, el oi suki se llamará jab y estará prohibido hacer zenkusu dachi, espero que todos entendáis la ironía...).

Los ejercicios continuarán bien con una progresión en el ataque por parte del que lo inició (golpeo + ground -derribo- & pound o submission), bien con desvío/esquiva y contraataque del agredido (igualmente derribo y ground and pound o submission).




Los ejercicios se verán sometidos a variaciones sucesivas para que los alumnos puedan aprender a hacer cada tipo de derribo (si los agrupamos en derribos, proyecciones, barridos y zancadillas) en función de cada circunstancia del ataque/defensa. Asimismo, la introducción de variantes permitirá al practicante aprender a adaptarse a las diferentes circunstancias de la pelea.

Por ejemplo, si entrenamos jab + cross + lead hook, después trabajamos jab + cross + toma de nuca --> el hook se convierte en agarre (recordad: golpes y agarres), así que seguimos golpeándole en el tronco con shovel hooks, el uke se dobla con toda naturalidad y aprovechamos para derribarle al suelo con un knee pick.





Asimismo, la continuación de los ejercicios en el suelo permitirán a los practicantes desarrollar el instinto natural de escapar de las posiciones de peligro.
Por ejemplo:
En un primer ejercicio el uke es tirado al suelo y debe cubrirse del golpeo que se le viene encima.
En la variante el uke es tirado al suelo e inmediatamente contraataca para evitar que le caigan golpes de su agresor. El contraataque puede ser una inmovilización transitoria, una técnica de finalización (por ej. una guillotina) o un volteo.







Las combinaciones de técnicas en estos ejercicios no serán forzadas (patadas circulares o altas, complicados volteos y barridos en el suelo como si no hubiera golpeo, combinación / encadenamiento de técnicas contrapuestas y poco fluidas), sino naturales, dirigidas a adiestrar el cuerpo a encadenar técnicas y escapar de situaciones peligrosas de manera instintiva, rápida y eficaz.

Por ejemplo, no se trabajará un hook izquierdo seguido de una patada frontal derecha, sino, por ejemplo, un lead hook izquierdo + cross + tackle (derribo a las dos piernas).






ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ESPECÍFICO Y MENTAL

En el aspecto físico, el acondicionamiento vuelve a ser específico para las técnicas que deberemos utilizar, tonificando en general pero fortaleciendo abdominales y tren inferior en particular, no para dar patadas como podría pensar un tkd de los míos, sino para poder empujar, rebelarnos ante un agarre, escapar de los ataques...

Junto con ejercicios de gimnasia (puentes, encogimientos abdominales, fondos, sentadillas, jacks, estiramientos, etc) los combates de lucha ayudarán a trabajar la musculación en el aspecto que necesita un guerrero: la fuerza explosiva; facilitará el aprendizaje de la respiración (no se respira igual cuando se corre o juega a algún deporte que cuando se pelea), ayudará a acostumbrarse a la tensión psicológica del enfrentamiento...

El combate de mma (artes marciales mixtas) en distancia corta, atención, sin dejar que haya lugar a patadas circulares como regla general, preparará a los alumnos para el boxeo sucio, es decir, golpear con las manos, orientar el cuerpo para mejorar la posición y poder agarrar al otro sin correr demasiados riesgos.
Asimismo, contribuirá al desarrollo de mecanismos instintivos de defensa y escapada en el caso de ir al suelo y correr el riesgo de poder ser golpeado.

Información sobre instalaciones y cuotas

No hay comentarios: