Exhibición en la Casa de la juventud de Colmenar Viejo 2010.12.18

El pasado sábado 18 de diciembre tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo una exhibición de artes marciales a cargo de los deportistas del Club Deportivo Bushido Colmenar Viejo.

El evento se dividió en 5 fases, cada una dedicada a las diferentes disciplinas marciales que se practican en el club: jiu jitsu, ken jutsu (esgrima japonesa), karate infantil y adulto (defensa personal) y artes marciales mixtas (MMA).

El numeroso público asistente estuvo muy animado durante la demostración y alabó las diferentes técnicas de las disciplinas mencionadas consistentes en combinaciones de golpeo, agarre, proyección y finalización en el suelo, destacando el dinamismo en la ejecución de las técnicas que supieron imprimir las parejas de practicantes.

Algunas de estas actividades se desarrollan en Colmenar Viejo todo el año en colaboración con el Ayuntamiento, en particular ken jutsu, yoga y goshin-defensa personal (que aglutina el karate aplicado a la defensa personal y las artes marciales mixtas), pudiendo los interesados efectuar su inscripción en el Servicio municipal de deportes o poniéndose en contacto con el club a través de su página web http://www.bushidocolmenar.com

y en particular para goshin jutsu (karate aplicado y MMA) mma@bushidocolmenar.com


LAS ARTES MARCIALES MIXTAS

La presentación que hice de lo que a mí me tocaba, MMA, fue más o menos así.
Yo hice de presentador y comentarista de las técnicas que iba haciendo cada pareja para que el público supiera qué hacían y por qué en cada caso:

Vamos a continuar con una demostración de AMM.

Recibe este nombre, AMM, porque sus practicantes han tenido que entrenar técnicas que vemos en las competiciones deportivas de estilos de

  • Lucha: Jiu jitsu, judo, lucha libre y grecorromana, catch wrestling, sambo...
  • Golpeo: taekwondo, karate, boxeo, kickboxing, muay thai...

(Dado que cada uno llevaba vestimenta propia de estilos diferentes) Para la exhibición de hoy tenemos exponentes de:
  • el catch wrestling inglés (señalando a Iván)
  • el kick boxing americano (a Dani)
  • el karate de okinawa (a Daniel)
  • el judo y jiu jitsu de japón (a Adolfo)
  • el taekwondo coreano (a Héctor)
  • el sambo ruso (a mí mismo)




Y a pesar de estos orígenes tan dispares entre sí las AMM ya se practicaban en las olimpiadas griegas hace más de 2.000 años bajo la denominación de pancracio y es por ello que la Federación internacional de luchas asociadas (FILA) propondrá la inclusión de las AMM en futuras olimpiadas con la denominación de combat grappling o pancracio.


Bien, iniciamos la demostración con unas combinaciones de golpeo cuando los contendientes están de pie:




A continuación, como parte de la estrategia de defensa cuando nos golpean, una demostración de derribos. Cuando derribo a mi oponente anulo su capacidad de golpeo con brazos y piernas:








Y a continuación enseñamos que cuando se derriba a un rival le podemos finalizar con golpeo o técnicas de luxación o estrangulación (predominaron armbars y leglocks):




Ahora veremos cómo, a pesar de estar uno abajo en el suelo, con la gravedad en su contra, es posible finalizar al oponente o no dar por perdida la pelea:

Aquí tenemos un triangle choke. También demostramos un double wrist lock y la guillotina.




Y podemos hacer barridos o volteos para ponernos encima del rival que un momento antes estaba encima de nosotros:




Estaba yo abajo pero ahora ya estoy encima, en posición dominante gracias a una técnica bien ejecutada. Todo es ciencia, nada aleatorio:




Y para finalizar, una demostración de combinación de golpeo estando de pie, derribo y finalización, todo junto por fin, tal y como se puede ver en las peleas de MMA que se celebran principalmente en Japón, Brasil y EEUU.





Despedida y agradecimiento por la asistencia a la exhibición. Luego vendrían los comentarios del público, halagos por la exhibición, groupies, etc.




Imágenes de la preparación de la demostración de karate:














No hay comentarios: