Volvió Patrick McCarthy a Madrid en 2010

Días 12 y 13 de junio en la Federación Madrileña de Karate con el patrocinio del Ayuntamiento de Soto del Real, traído de la mano de Jesús Espiga, profesor de karate en dicha localidad.

Esperando para entrar en la FMK me preguntó otro asistente “¿qué estilo practicas tú?”

El que siga este blog sabrá ya que a mí los estilos plim. Le dije “ninguno en particular, me dedico a las hostias y agarrarme con los demás... pero vengo del taekwondo y me va mucho el grappling”.


Dentro, PMcC, al que vi más delgado que hace dos años cuando estuvo en Colmenar Viejo, traído por el Club Bushido, me preguntó lo mismo cuando le saludé y le dije striking and grappling although from taekwondo.


Curiosamente luego en clase McCarthy diría que karate o cualquier otra forma de combate tiene dos grandes pilares: impact & seizing, golpear y agarrar.

A lo largo del seminario PMcC hizo una demostración de lo que es su forma de aprendizaje/enseñanza de las artes marciales y su vinculación con el karate disponiendo la realización del ejercicio por parejas de que se tratara en cada momento y luego la realización en solitario de los movimientos del kata en que se podría decir que se encuentran las técnicas.


Decía el nombre de los katas y los estilos, cambiando incluso la forma de respiración según se refiriera a un estilo o a otro. Es decir, todos los estilos de karate prevén en sus katas defenderse ante un agarre o empujón de una manera similar, pero variando la orientación de las manos, puños cerrados o manos abiertas... da igual, todo sirve para lo mismo y puedes hacerlo como prefieras.


Mucha técnica de agarre, golpes bajos, no se vio ni una patada alta ni florituras, aunque, bueno, algunos ejercicios no sean los más prácticos, pero para gustos colores...


Se basó todo el seminario en ejercicios de flujo de moviemientos (flow drilling, renzoku kyoku): uno ataca y contraataca, que a su vez se ve contraatacado y vuelve a contraatacar... así sucesivamente. El ejercicio no se basa únicamente en que “me atacan con un jab, yo contraataco y finalizo la confrontación”, sino en que ambos practicantes están atacando y contraatacando durante 30 o 40 movimientos. Buscad en youtube koryu uchinadi y echad un vistazo a esta forma de trabajar.


Me parece que desglosar los habitual acts of physical violence, como él dice, y luego trabajar a partir de ahí tiene su sentido para ver qué con qué ataques debe enfrentarse el que entrena para defenderse, desde luego, pero, cuidado, no debemos olvidar que es sólo una forma de entrenamiento y que no hay reglas fijas en las peleas, así que no hay una única respuesta ante un ataque determinado, que seguramente alguna persona podría pensar que si la atacan de tal manera “la mejor manera” de defenderse es “tal técnica”.


Dice PMcC que antes no había estilos y qué él pretende con su estilo / forma de entrenar que una persona sepa reaccionar adecuadamente ante un intento de agresión. No importa si se llama shotokan, shito, goju, wado... si los katas tienen diferencias es una cuestión de preferencias, que todo vale si sirve para conseguir el objetivo final que tienen todos los estilos: vencer, sobrevivir...


Nos ofreció dar un curso en el futuro sólo sobre kyusho jutsu tal y como él lo había descifrado del bubishi y había compartido con Wally Jay en los años 80, padrino de los hijos del propio PMcC, que a su vez compartió dichas investigaciones de PMcC con un colega de George Dillman, que suponemos que será Chris Thomas... También tuvo tiempo para discutir la efectividad de las formas de entrenamiento de algunos grupos dedicados al kyusho por la falta de preparación para hacer frente a atacantes agresivos.


Hicimos algo de suelo también: una anaconda choke, aunque no me quedó claro en que kata viene, jejeje, tal vez sean reminiscencias de su etapa con los shootwrestlers de la UWFI en los años 90.




En fin, como él mismo comentó, alguien se quedó prendado de lo que vio, otros se aburrirían (eso yo no lo noté) y otros dicen que todo esto está bien.

Para mí está bien, es una referencia más a tener en cuenta para enseñar a los compañeros del grupo de goshin, pero como no hay suficientes horas de clase en la semana para tanta materia seguiré con mis bestiales métodos colmenareños por ahora impartiendo lecciones de hostias, agarres y algunas cosas más 3 días a la semana en Colmenar Viejo.










Perversiones: La necesidad de tener cinturones negros y las competiciones en las artes marciales

Con independencia de que quede muy bien tener una clase llena de alumnos uniformados y que una gran parte de éstos luzcan el cinturón negro, discuto la necesidad de que esto sea una buena señal en una escuela de artes marciales.



EL CINTURÓN NEGRO

Está claro que los que empezamos en las artes marciales nos movemos en muchas ocasiones inducidos a obtener el cinturón negro. Ese parece el objetivo con el que nos sentiremos realizados “artísticamente en lo marcial”.


El alumno que entra en la escuela ve que hay cinturones de colores y que se discrimina a los alumnos por el color del cinturón, de modo que el alumno aspira a obtener el cinturón que marque un mayor nivel para quedar siempre por encima del resto (tal vez reflejo de nuestros valores sociales).


FORMAS PARA CONSEGUIR EL CINTURÓN NEGRO

Habitualmente sucede que el alumno se marca como objetivo obtener un cinturón negro, luego otro, luego otro... hasta llegar al 5º o 6º dan. ¿alguien se pregunta para qué?

Puedo entender que prepararse para el 1º dan en estilos “de golpeo” como taekwondo o karate pueda tener cierta utilidad ya que la precisión en la ejecución de las técnicas de brazo que aparecen en las formas (los pumses o katas) ayuda a mejorar la destreza en la ejecución de los movimientos. No lo dudo y de hecho considero que trabajar formas es algo, tal vez, de niños y/o más avanzado.

Como ya he reflejado antes en este blog, estoy en desacuerdo con la consideración de que sea simplemente un puño o una defensa un jirugui (tsuki) o un maki (uke). Creo que en el combate real habrá golpes, agarres (de las extremidades, del pelo, de las orejas, etc), y hasta suelo. Si creemos que las formas condensan las técnicas del combate, estaríamos haciendo el ridículo practicando esas formas estandarizadas por las federaciones.

Entonces ¿de qué sirve aprender formas y formas para sacarse un cinturón negro? Creo que para más bien poco. Con katas no se forma a un guerrero sino con trabajo intenso, algo que por lo demás adolecen los katas que sirven para aprobar los exámenes de cinturón negro.

De hecho, creo que trabajar mucho las formas trae a largo plazo lesiones en las rodillas por lanzar patadas al aire con fuerza y clavando las técnicas. O tal vez no me hayan enseñado a practicar formas correctamente... que tampoco me extrañaría, visto el alto índice de lesiones de rodilla que hay entre los practicantes de taekwondo.


En cualquier caso, ¿de qué sirve tanta forma? ¿Por qué hay que entrenar formas si quieres aprender a defenderte?

Soy más partidario del contacto con un compañero, de trabajar con él las sensaciones, el equilibrio, el dolor (no hay connotaciones sádicas o masocas aquí, ojo), la fuerza, la tensión... y luego, para pulir, desarrollar precisando nuestros movimientos hay que utilizar las formas.


¿Formas = sombra?

Los westerners (boxeo-kick boxing, wrestling) son más de sombra que de formas, pero en definitiva trabajan igualmente en solitario sus movimientos para mejorar la precisión de los movimientos, como hacen los easterners (artes marciales orientales con formas: taekwondo, karate, kung fu...).


Recuerdo que al sacarme el 1er dan de taekwondo me dijo un veterano judoka 2º dan que “a partir de ese momento es cuando empezaría a aprender”. Qué frase tan manida y vacía de sentido. Se empieza a aprender desde que puedes aplicar lo que sabes y en los 7 u 8 años que seguí en clases de taekwondo con un cinturón negro como parte del uniforme no aprendí ninguna aplicación nueva, sólo pumses superiores.

Fue al salirme del taekwondo y practicar otras cosas cuando empecé a aprender y descubrir aplicaciones de los moviemientos de los pumses. Cosas que nadie del mundo del taekwondo me había enseñado. Ahí es cuando empecé a descubrir el verdadero valor de los pumses: los pumses son el equivalente al trabajo de sombra.


¿COMPETIR EN SOMBRA?

Entonces, ¿por qué se hacen competiciones de formas? No veo a los boxeadores o wrestlers compitiendo para ver quién es mejor haciendo sombra ante un jurado.

Formas y sombra son mecanismos de entrenamiento en solitario, como lo pueden ser ejercicios pliométricos o somatotróficos y no me imagino competiciones de taekwondo o karate en modalidades de fondos, sentadillas o a ver quién hace más saltos jack o más patadas a los paos en un minuto.


Combate y competición

Igualmente las competiciones de combate (kyorugui en taekwondo) son absurdas. El combate ligero con unas normas debe ser uno de los mecanismos para el trabajo del estrés o la tensión de la pelea.



Y parte de la gracia está en poder cambiar las normas cada cierto tiempo. Por ejemplo, en un momento dado se hace pelea “de boxeo” sólo puños, en otro momento sólo de pies, en otro se combinan ambos elementos, en otro momento sólo vale agarrarse y se puede ir al suelo, en otro los golpes son al tronco y se puede agarrar tomando la nuca, randori de ataques y realizaciones de controles (como en aikido), desventaja numérica, etc.


Diferentes reglas, diferentes situaciones... hay que concienciar al alumno de que en la situación de caos de una pelea no hay reglas fijas casi nunca (ni siquiera una patada baja es eficaz siempre).


Entonces competir en combate deviene ridículo si es el objetivo final de las escuelas. El profesor que quiere que sus alumnos sean campeones a toda costa es un timador de las artes marciales simplemente porque no enseña al alumno a defenderse sino a competir y todos sabemos que para ser el campeón una de las claves es la especialización: El campeón será el que mejor se adapte a las restrictivas reglas de las competiciones y el que mejor efectúe sus ejercicios. Será un grandísimo atleta también, no hay duda, y tendrá sus opciones de noquear al típico borracho de bar al tener grandes reflejos, sentido de la distancia, potencia, etc.


Entrenar para pelear

Pero como no todos podemos ser campeones hay que economizar el tiempo disponible y entrenar sobre todo en aquello que resulte más práctico en las artes marciales, que no necesariamente en las competiciones deportivas de artes marciales.

Y la clave está en machacar, machacar y machacar los fundamentos técnicos (por ejemplo, unos directos, unas patadas bajas y unos agarres), físicos (fuerza, resistencia, potencia) y psicológicos (superar el miedo al agresor a base de enfrentarnos a situaciones de tensión).


Considero que no tiene mucho sentido practicar siempre la misma luxación de muñeca o la misma proyección. Hay que introducir variantes para entender mejor cómo funciona, pero sobre todo, cómo no funciona, la articulación o el equilibrio. Pero no se pueden incluir demasiadas variantes en cada sesión para evitar que los alumnos pierdan la atención y no puedan seguir el patrón que se ha establecido previamente (y que está marcado por: directos, patadas bajas y agarres; condición física, tensión...).


En contra del sistema actual de grados

En suma, creo que con el sistema actual de grados (taekwondo, karate, jiu jitsu, aikido, basado en la realización de formas "sin sentido práctico-aplicado") se ralentiza el aprendizaje de los guerreros. Me parece ineficaz aunque lo pueda comprender.

Tener cinturones negros y campeones en clase ayuda a mejorar el marketing de la escuela y el prestigio del profesor, pero, no nos engañemos, así no se forman guerreros sino simples deportistas que por sus cualidades y destrezas físicas tendrán alguna ventaja en una eventual confrontación, como también es el caso de, por ejemplo, los halteras o los jugadores de rugby, poderosos atletas todos ellos.


Por eso creo que no hay que echar por tierra los métodos de entrenamiento que no se ciñen, ni rigurosa ni libremente, a lo que hemos vivido con nuestros anteriores entrenadores ni a los de aquellos actuales que fabrican muchos campeones.

Como profesores hay que distinguir entre el deporte de competición y el ejercicio encaminado a la defensa personal.

Como empresarios hay que tener claro nuestro público objetivo y saber qué decirle y qué darle para que venga y pague.

Como alumnos hay que tener claros nuestros objetivos y preferencias y comentarlas al profesor, que, si es abierto, intentará aportarnos una solución que nos beneficie a nosotros, no a él (sí, yo te enseño, yo te enseño..., pero dame dinero, dame dinerooooo).


MMA, grappling y defensa personal en Colmenar Viejo durante el verano

Desde el día 26 de junio los entrenamientos de sábado pasan al tatami del polideportivo Martín Colmenarejo en horario de 11:30 a 13:30 horas

Desde el día 1 de julio 2010
Martes y jueves
: de 20 a 21:30 horas en el nuevo tatami del gimnasio 3 del pabellón B del Complejo polideportivo Lorenzo Rico


¡TODOS LOS NIVELES!

Resumen horarios e instalaciones de goshin en verano:
  • Martes y jueves: de 20 a 21:30 horas- gimnasio 3, pabellón B, Lorenzo Rico
  • Sábados: de 11:30 a 13:30 horas, Martín Colmenarejo