Defensa personal en la federación madrileña de karate - febrero 2011

Ayer asistí a:

27/02/2011
Curso de defensa Personal
PONENTE: D. Ángel Gómez Vivar
6º Dan de Karate
Instructor Nacional de Defensa Personal

Día: 27 de Febrero de 2011
Horario: de 10,00 a 13,00 h.
Temario: Técnicas aplicadas contra Agarres, Atemis y Armas
Edad: desde los 16 años

LUGAR: POLIDEPORTIVO DAOIZ Y VELARDE
C/Alberche, 21 (Sede de la F.M.K.)

CUOTA: El Curso es GRATUITO, para todos los afiliados a la F.M.K. en el 2011, debiéndose abonar la cantidad de 3-Euros, cantidad que será devuelta el mismo día del Curso con la presentación del recibo.
Se homologaran las horas de formación y se entregara diploma de asistencia.

Limite 100 personas, las inscripciones deberán realizarse antes de las 12 horas del Martes 22 de Febrero


Las conclusiones son las siguientes.

  • Exceso de participantes: no había suficiente espacio para entrenar con seguridad. Además, el “ponente” señaló al principio de la sesión que había personas que no se habían inscrito en el “curso” pero que podrían asistir de todos modos. Situación ilógica cuando previamente en la convocatoria has establecido un plazo de inscripción y establecido una fianza que no se devuelve a quien no asista. Si esto se generaliza asistiremos todos los interesados (federados o no) a estos entrenamientos sin inscribirnos previamente y eliminando el riesgo de perder el dinero entregado como fianza.
  • Demasiado poco tiempo para practicar: no cronometramos pero daba la sensación de que disponíamos de entre 45 segundos y minuto y medio para practicar cada técnica. La sensación que nos queda es que el profesor demuestra que sabe hacer muchas cosas y mucho daño. Sin embargo, con tan poco tiempo para practicar el alumno que no sepa nada de esto no puede asimilar prácticamente nada y las horas se le hacen eternas.

A mí, particularmente, no se me hizo pesada la sesión, pero entiendo que a otras personas se les pudiera hacer pesada.

Escuchamos comentarios de otros participantes sobre que el mejor en estos cursos es Luis García Beamud y los que fuimos de Colmenar le echamos de menos, aunque yo a estas alturas, tras mucho tiempo sin verle im(/re)partir, recuerdo que quitaría de sus entrenamientos las aplicaciones contra puños directos (yo cambiaría el escenario del puño directo por otro de agarrar el cuello o de empujar) y patadas deportivas.


Creo que es mejor practicar unas pocas técnicas durante mucho tiempo, porque, como dice Loren Christensen en sus obras, el secreto de esto de entrenar artes marciales está en… la repetición. Cuanto más entrenes mejor te saldrán tus técnicas.






Por otra parte, después de varios años asistiendo a estos cursos de la FMK, parece claro que es habitual que los asistentes no hayan entrenado nada o casi nada de agarres.

Ni siquiera muchos de los cinturones negros saben trabajar agarres.

Eso debe de ser porque practican mucho puñetazo y patada de competición…

Como esto es lo habitual, creo que los profesores que quieran utilizar/enseñar agarres a los deportistas del golpeo (karate, taekwondo) deberán reducir el arsenal técnico en cada sesión de entrenamiento en pos de una mejor asimilación de los principios básicos de las técnicas de control y luxación.

Al entrenar pocas técnicas pero durante más tiempo el alumno aprenderá mucho mejor cómo funcionan y deberá poder aplicarlas en casi cualquier contexto (empujón de frente, puño circular, agarre a una mano, inmovilización de frente o por la espalda...).

Entiendo que una proyección implica una caída más o menos fuerte al suelo, que al hacer una técnica de luxación dolerá un poco (bueno, entrenando no debería ni dolerle al uke, y no precisamente porque sea un gran atleta y sus tendones y músculos sean de acero)…

Lo que no entiendo es que al marcar un golpe (con la mano, codo, pie, rodilla, cabeza) se impacte con el pobre chaval que le sirve de uke.

Tampoco entiendo que trabajando una luxación de codo o muñeca se hagan movimientos bruscos. Eso es lo que veo habitualmente. Creo que los ukes deberían conocer cuál debe ser su reacción si le dan un rodillazo abajo (encorvarse) o un golpe arriba (llevar la cabeza hacia atrás) y para eso el profesor debería enseñarlo antes. El profesor debe enseñar a entrenar, no dar palizas a los ukes.

Con todo, he de decir que ayer no vi la peor demostración de brutalidad con un uke, pero en momentos sí que pensé este asunto.

  • Aplicaciones poco útiles: Esto me recuerda a la dicotomía que se da con el autor: Sang H. Kim. Tengo estos dos libros suyos:









Taekwondo Self-defense: Taekwondo Hoshinsool

y

Vital Point Strikes: The Art and Science of Striking Vital Targets for Self-defense and Combat Sports



Compré primero Vital Point Strikes y vi en él aplicaciones interesantes, impensables para el practicante habitual del taekwondo deportivo que ya tengo superado.
Un magnífico libro sobre puntos de presión, aplicaciones prácticas y estrategia de defensa personal que incluye trabajo de defensa ante ataques con cuchillo, pistola... incluso me pareció ver claras aplicaciones de técnicas de pumses (boon hae – bunkai).



Pasado un tiempo descubrí que iba a sacar al mercado uno específicamente de defensa personal Taekwondo Hoshinsool y me dije: será boonhae, aplicaciones de los pumses. Veamos si es del estilo bunkayer de Patrick McCarthy o Iain Abernethy y nos abre los ojos a los que hemos entrenado pumses como cosas tontas sin saber realmente lo que hacíamos.

No. Era la típica mierda de exhibiciones para los padres de los niños que van a clases de “artes marciales” con muchas patadas a todas las alturas válidas en las competiciones de taekwondo (medias y altas, patadas con giro...), saltos, ataques improbables (agarres raros, ataques rectos de puño)… nada que ver un libro con el otro.



CONCLUSIÓN
Si se trata de entrenar/enseñar defensa personal el contenido de la sesión tiene que tiene que ser sobre eso:
psicología, técnicas, estrategias, métodos de entrenamiento… y no mierdas para las exhibiciones que demuestran las habilidades físicas de los exhibicionistas. Una cosa es ser buenos atletas y otra es entrenar para defendernos.

No hay comentarios: